Una de millenials mujeres y perfil de compra de vivienda

21 febrero, 2023

EL DATO. El 63% de las mujeres compradoras de vivienda en Guanajuato son de la generación millennial, es decir entre 22 y 35 años de edad mientras que el 32% del total son de la llamada generación X y que tienen entre 36 y 49 años mientras que el 5% restante son de más de 50 años.

CONTEXTO. Hace unos días en el Foro de Vivienda promovido por Canadevi, la consultora Marisol Becerra de la empresa Tinsa presentó los resultados del perfil de compradoras de vivienda en el estado en el que destacó la creciente participación de las mujeres tanto como adquirientes como en su papel de influyentes en la toma de decisión para comprar o rentar una casa.

CIFRAS. La consultora aseguró que se trata de mujeres muy jóvenes que representan la principal fuerza laboral de la entidad y que están demandando y adquiriendo una vivienda. En términos globales, durante 2022 en Guanajuato se ejercieron poco más de 20 mil créditos, de los cuales el 42% son de León; 16% en Irapuato, 12% en Apaseo el Grande y 11% en Celaya.

POR MUNICIPIOS. De los totales por municipio, el 41% de los ejercidos en León son de mujeres y el 59% restante de hombres. Salamanca tiene el menor porcentaje de participación femenina con 35% mientras que Irapuato, Apaseo el Grande y Celaya fluctúan entre 39 y 40 puntos porcentuales.

NUEVAS REGLAS. En ese sentido, dijo que quienes se dedican a este negocio deben entender que las reglas del juego han cambiado porque ya no prevalece el modelo tradicional de familia. Y que el 89% de estos créditos las mujeres los adquirieron a través de Infonavit tradicional y lo hicieron solas porque ya tienen la capacidad de compra para no hacerlo en créditos compartidos.

RETO. Incluso compradoras de 18 a 21 años con ingresos, dispuestas a adquirir una vivienda lo que refuerza la ruptura de la creencia de que las nuevas generaciones no quieren comprar aunque ellas buscan generalmente esa vivienda económica cuya oferta escasea.

Fuente: Periódico Correo