Si planeas pedir un préstamo al banco para comprar un inmueble, checa qué te conviene saber antes.
Así podrás optar por la opción más adecuada para ti o investigar cuál institución tiene el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Según la consultora Tinsa, hay siete cosas que debes conocer acerca de los créditos hipotecarios.
- TIENE VARIOS FINES
Este tipo de préstamo, a mediano o largo plazo, generalmente es para la compra de un inmueble. Sin embargo, también pueden otorgarse créditos para la ampliación, reparación o construcción de vivienda.
- ESTÁ RESPALDADO
En una hipoteca el cliente se compromete a devolver el monto del préstamo en cuotas periódicas, a un plazo establecido y pagando los intereses asociados.
El crédito está respaldado por la propiedad misma. En caso de incumplimiento, el acreedor podrá demandar el pago ante algún tribunal y rematar el inmueble para recuperar lo prestado.
- SIMULA EL PRÉSTAMO
Para definir el mejor crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene simulador. Con esta herramienta puedes comparar las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de pagos.
- JUNTA OPCIONES
Es posible sumar tu crédito Infonavit o Fovissste al del banco. Para lograrlo debes acercarte a tu instituto de vivienda para pedir más información.
- APLICAN RESTRICCIONES
Entre los principales requisitos para adquirir una hipoteca está la edad mínima, que es de entre 18 y 15 años, según el banco. También el salario mínimo requerido de acuerdo al monto del crédito.
Además de tener buen historial crediticio, antigüedad laboral de por lo menos un año y haber vivido en tu actual domicilio también por lo menos un año.
- CAPITAL INICIAL
Para solicitar un crédito debes tener un capital inicial para el enganche, la apertura del financiamiento, avalúo, gastos de escrituración y administrativos. Este capital inicial deberá de ser de entre el 10 y el 20 por ciento del préstamo solicitado.
- AVALÚO
El avalúo es un reporte sobre un inmueble. Su objetivo es estimar su valor en un contexto y tiempo determinado, analizando su entorno y estado físico.
Este no solo es un trámite para obtener un crédito hipotecario, sino que es la principal herramienta para calcular el préstamo.
Fuente: El Norte