Panorama actual del mercado inmobiliario en México

2 enero, 2024

Este año, el mercado de vivienda se vio amenazado por la inflación, un menor ingreso y la capacidad de pago disponible, el aumento en las tasas, crecimiento en los precios debido a costos de construcción y financiamiento.

El dinamismo del mercado industrial impactó en los valores de vivienda en Coahuila y Nuevo León.

Al analizar el panorama actual del mercado inmobiliario en México, expertos coincidieron que el 2023 ha sido un año de recuperación tras la pandemia, no solo para el sector, sino para la economía en general al vislumbrarse mayor estabilidad y con ello grandes oportunidades.

Lo anterior se desprende de una charla virtual organizada por University Tower titulada “Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024”, que contó con la participación de Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México, y de Enrique Téllez, co-director de Desarrolladora del Parque.

Estos fueron algunos datos del panorama del sector inmobiliario en 2023 que compartió la experta:

› Se estima que al año existe una demanda de más de 450 mil viviendas, de las cuales 270 mil son nuevas y 202 mil usadas.

› De acuerdo con cifras oficiales de Infonavit, Fovissste y la banca, hasta septiembre de 2023 se han colocado 311 mil créditos hipotecarios, lo que representa una caída de 3.5% anual.

› La banca comercial ha tenido un rol más importante en la colocación de vivienda, quedando de la siguiente manera: Infonavit (67%), banca (25%) y Fovissste (8%).

› Más del 50% de los créditos hipotecarios se generan en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.

› Los índices de morosidad se mantienen en un 5.1% a nivel nacional.

› Todos los bancos tienen productos atractivos, incluso se han lanzado productos sustentables con respecto a hipotecas verdes, pero los que han otorgado el mayor volumen son BBVA, Santander y Banorte.

› La configuración de los segmentos cambió; los que más crecieron fueron el Medio y el Residencial. El Medio (vivienda de entre 1.1 y 2.4 mdp) pasó de un 20.5% en 2015 a un 23.9% en 2023 y el Residencial (vivienda de entre 2.4 y 4.7 mdp) pasó de un 7.6% en 2015 a un 15.5% en 2023.

› Entre el 2015 y 2022, el mercado Residencial en México se contrajo 21%, donde la venta de vivienda nueva disminuyó en cuanto a la colocación hipotecaria un 33 por ciento.

› El tamaño de mercado en la CDMX es de casi 2 mil unidades mensuales escrituradas.

› CDMX presenta el ticket promedio más alto de viviendas financiadas para venta, seguido de Querétaro.

› En la CDMX después de un largo periodo de precios muy estáticos, la oferta nueva, sobre todo, está impulsando el incremento en los valores por metro cuadrado (m2).

› El dinamismo del mercado industrial ha impactado en los valores de vivienda en Coahuila y Nuevo León.

› El turismo es detonador de la demanda, y con ello, la plusvalía. Quintana Roo, especialmente la zona de Riviera Maya y Tulum, a pesar del incremento constante de oferta, mantiene buenos ritmos de absorción e incremento de valores de venta.

› Las amenazas que se vieron este año son: la inflación, menor ingreso y capacidad de pago disponible, aumento en tasas, incremento en precios por costos de construcción y financiamiento.

De acuerdo con los ponentes, los retos hacia el año 2024 son:

› Brindar confianza al consumidor; invertir en un patrimonio es seguro y rentable.

› La vivienda sigue al empleo: diseñar productos adecuados al estilo de vida de los compradores.

› Analizar la dinámica actual del mercado: 38% de los compradores son millennials. Además de que las necesidades del mercado en la era pospandemia se han ajustado: más espacio público, terrazas, espacios para trabajar en casa, conectividad, nuevos productos financieros (hipotecas digitales).

› Utilizar herramientas digitales: proptech ya no es opcional, considerar herramientas para eficientar los procesos y mejorar la experiencia del cliente: metaverso, Inteligencia Artificial, ChatGPT.

› Generar sinergias: “WeAreStrongerTogether”.

Fuente: Real Estate Market & Lifestyle