Este año, el mercado de vivienda se vio amenazado por la inflación, un menor ingreso y la capacidad de pago disponible, el aumento en las tasas, crecimiento en los precios debido a costos de construcción y financiamiento.
Lo anterior se desprende de una charla virtual organizada por University Tower titulada “Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024”, que contó con la participación de Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México, y de Enrique Téllez, co-director de Desarrolladora del Parque.
Estos fueron algunos datos del panorama del sector inmobiliario en 2023 que compartió la experta:
› Se estima que al año existe una demanda de más de 450 mil viviendas, de las cuales 270 mil son nuevas y 202 mil usadas.
› De acuerdo con cifras oficiales de Infonavit, Fovissste y la banca, hasta septiembre de 2023 se han colocado 311 mil créditos hipotecarios, lo que representa una caída de 3.5% anual.
› La banca comercial ha tenido un rol más importante en la colocación de vivienda, quedando de la siguiente manera: Infonavit (67%), banca (25%) y Fovissste (8%).
› Más del 50% de los créditos hipotecarios se generan en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.
› Los índices de morosidad se mantienen en un 5.1% a nivel nacional.
› Todos los bancos tienen productos atractivos, incluso se han lanzado productos sustentables con respecto a hipotecas verdes, pero los que han otorgado el mayor volumen son BBVA, Santander y Banorte.
› La configuración de los segmentos cambió; los que más crecieron fueron el Medio y el Residencial. El Medio (vivienda de entre 1.1 y 2.4 mdp) pasó de un 20.5% en 2015 a un 23.9% en 2023 y el Residencial (vivienda de entre 2.4 y 4.7 mdp) pasó de un 7.6% en 2015 a un 15.5% en 2023.
› Entre el 2015 y 2022, el mercado Residencial en México se contrajo 21%, donde la venta de vivienda nueva disminuyó en cuanto a la colocación hipotecaria un 33 por ciento.
› El tamaño de mercado en la CDMX es de casi 2 mil unidades mensuales escrituradas.
› CDMX presenta el ticket promedio más alto de viviendas financiadas para venta, seguido de Querétaro.
› En la CDMX después de un largo periodo de precios muy estáticos, la oferta nueva, sobre todo, está impulsando el incremento en los valores por metro cuadrado (m2).
› El dinamismo del mercado industrial ha impactado en los valores de vivienda en Coahuila y Nuevo León.
› El turismo es detonador de la demanda, y con ello, la plusvalía. Quintana Roo, especialmente la zona de Riviera Maya y Tulum, a pesar del incremento constante de oferta, mantiene buenos ritmos de absorción e incremento de valores de venta.
› Las amenazas que se vieron este año son: la inflación, menor ingreso y capacidad de pago disponible, aumento en tasas, incremento en precios por costos de construcción y financiamiento.
De acuerdo con los ponentes, los retos hacia el año 2024 son:
› Brindar confianza al consumidor; invertir en un patrimonio es seguro y rentable.
› La vivienda sigue al empleo: diseñar productos adecuados al estilo de vida de los compradores.
› Analizar la dinámica actual del mercado: 38% de los compradores son millennials. Además de que las necesidades del mercado en la era pospandemia se han ajustado: más espacio público, terrazas, espacios para trabajar en casa, conectividad, nuevos productos financieros (hipotecas digitales).
› Utilizar herramientas digitales: proptech ya no es opcional, considerar herramientas para eficientar los procesos y mejorar la experiencia del cliente: metaverso, Inteligencia Artificial, ChatGPT.
› Generar sinergias: “WeAreStrongerTogether”.
Fuente: Real Estate Market & Lifestyle