Reforma, Santa Fe, Polanco ¿A cómo la vivienda?

16 mayo, 2023

Mayor venta de viviendas en el corredor Reforma y aumento de precios en Santa Fe son algunos de los hallazgos de un informe realizado por diversas firmas.

El estudio se realizó con el fin de crear una radiografía del mercado y valores de venta de vivienda en esas zonas de la Ciudad de México. Y es que estas áreas también tienen una importante actividad económica y se han transformado conforme se reactivaron las actividades después del confinamiento provocado por la pandemia por COVID-19.

El Corredor Reforma

El corredor Reforma, conformado por las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, es uno de los más importantes y céntricos de la CDMX. DE acuerdo con el informe , esta zona cuenta con una población que supera los 23 mil habitantes, cifra que registró un decremento de 1.4% anual entre 2015 y 2020. En cuanto a demografía, cuenta con 11 mil hogares en 14 mil viviendas, con 2.1 habitantes por cada una de ellas, mientras que su población se ubica, en su mayoría (79.8%), entre los 15 y los 64 años.

El ingreso promedio mensual de los hogares que se sitúan en este corredor es de 126,467 pesos, y predomina un nivel socioeconómico C+. Además, este sector de la capital cuenta con más de seis mil unidades económicas -empresas, servicios o comercios- que reciben a 181 mil personas que laboran en la zona.

«A lo largo del Paseo de la Reforma, específicamente partiendo del centro hacia el norte, se puede apreciar que se concentra la mayor densidad de población flotante, debido al predominio de edificios de oficinas, corporativos y otros servicios», indica Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México, en la presentación del informe.

Al cierre del cuarto trimestre de 2022, los precios de venta en esta zona presentaron un aumento de solo 0.7% anual para la vivienda nueva, mientras que para vivienda usada creció 6% durante el mismo periodo. En cuanto a las ventas, durante 2022 se registró un mayor desplazamiento de unidades, superando cifras de 2019 y 2019.

Al cierre del cuarto trimestre de 2022, se detectó la venta de 156 unidades, lo que representa un crecimiento de 12.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, 70% de las cuales corresponden al segmento residencial plus. El número de viviendas ubicadas en esta zona registradas en el portal Propiedades.com creció 93% en el último trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, donde se observa que 64% son residencial plus, seguido por el residencial, con 30% reveló el informe.

En el caso de vivienda nueva, el segmento residencial representa 52% del stock disponible , siendo el más desarrollado y que ha ido en aumento desde el tercer trimestre de 2021, dejando en segundo término al sector residencial plus, cuya cuota de mercado representa 36% dentro de la zona.

El Corredor Santa Fe

Ubicado al poniente de la CDMX, el corredor Santa Fe cubre parte de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, y en él hay una población que supera los 98 mil habitantes, cifra que registró un crecimiento de 5.9% anual entre 2015 y 2020. En cuanto a demografía. Aquí hay 28 mil hogares en 31 mil viviendas, con 3.4 habitantes por cada una; y su población tiene, en su mayoría (72.7%), entre 15 y 64 años de edad. Los ingresos promedio de los hogares que se concentran en este corredor son de 109,212 pesos mensuales y predomina un nivel socioeconómico A/B.

Polanco, Reforma y Santa Fe tiene una importante actividad económica y se han transformado conforme se reactivaron las actividades después del confinamiento por COVID-19.

Además, aquí hay más de cinco mil unidades económicas, ya sean empresas, servicios o comercios que reciben a 182 mil personas que laboran en la zona. «Se puede identificar que, en la zona suroeste y centro del corredor, entre Avenida México y Vasco de Quiroga, se concentra la mayor densidad de población flotante», apuntó Becerra.

Al cierre del cuarto trimestre de 2022, los precios de venta en esta importante zona presentaron un incremento de 4.4% anual para vivienda nueva y de 8% para vivienda usada en comparación con el mismo lapso de 2021.

Sobre las ventas, al cierre del cuarto trimestre de 2022 se registraron 171 unidades vendidas, de las cuales, 102 corresponden al segmento residencial, que es el que más se desplaza.

En cuanto al número de unidades registradas en el portal Propiedades.com, este creció 111% en el último trimestre de 2022 con respecto al de 2021, y 77% en comparación con el mismo periodo de 2020. Dentro de los listings de este sitio inmobiliario, se observa que 72% pertenecen al segmento residencial plus, seguido del residencial, con 23%.

En el caso de vivienda nueva, el stock del corredor Santa Fe presentó una reducción de seis porciento al concluir el último trimestre de 2022; el segmento residencial representa 59% del stock disponible.

Corredor Polanco

Pasando ahora a la zona de Polanco, el reporte dice que cuenta con una población que supera los 32 mil habitantes. En cuanto a demografía, este corredor cuenta con 13 mil hogares en 17 mil viviendas, con 2.4 habitantes por vivienda, mientras que la mayor parte de su población (69.9%) se ubica entre los 15 y los 64 años.

Los ingresos promedio de los hogares son de 196,666 pesos, lo que significa que predomina el nivel socioeconómico A/B. Además, cuenta con más de cuatro mil 600 unidades económicas, que reciben a 150 mil personas que trabajan en la zona.

«En los extremos oriente y poniente de la calle Homero se concentra la mayor densidad de población flotante, esto se debe a los edificios de oficinas y servicios que se ubican en ella», describe Becerra.

Los precios de la vivienda nueva no registraron variación con respecto al cuarto trimestre de 2021; sin embargo, se observó que la vivienda usada presentó una caída de 4.3% durante el mismo periodo. En relación a las ventas, al concluir el cuarto trimestre de 2022 se registró una disminución anual de 10% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Dentro de los listings de Propiedades.com se observa que 95% de las unidades son de segmento residencial plus, seguida por el residencial, con tres por ciento.

En el caso de vivienda nueva, el stock disponible ha presentado disminuciones desde el cuarto trimestre de 2020. El 100% del stock disponible corresponde al segmento residencial plus, establece el informe. La tipología de dos recámaras representa el 36% de los listings dentro de Propiedades.com. En el caso de la vivienda nueva, representa el 40%.

Corredor Nuevo Polanco

La zona conocida como «corredor Nuevo Polanco», que está cercana a la colonia de ese nombre y que ocupa parte de la colonia Granada, cuenta con una población que supera los 29 mil habitantes, cifra que registró run crecimiento de 24.3% anual entre 2015 y 2020.

En cuanto a demografía, tiene 12 mil hogares en 13 mil viviendas, con 2.5 habitantes por cada una, y la mayoría de su población (75.6%) se ubica entre los 15 y los 64 años.

Los ingresos promedio de los hogares en este corredor son de $173,042 pesos y el nivel socioeconómico que predomina es el C*. Además, el corredor cuenta con más de mil 400 unidades económicas, ya sean empresas, servicios o comercios que reciben a más de 75 mil personas que laboran en la zona.

«Se puede identificar que, en el extremo poniente del corredor, entre las calles Lago Zúrich y Ejército Nacional, se concentra la mayor densidad de población flotante. Esto es debido a la importante concentración de edificios de oficinas, comercios y otros centros de trabajo», señala Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.

Al cierre del cuarto trimestre de 2022, los precios de venta no registraron variaciones con relación al mismo periodo de 2021. Incluso se observa que, a partir de este año, los precios promedio no se han modificado. En relación a las ventas, al cierre del cuarto trimestre de 2022 se registraron 65 unidades vendidas, lo cual muestra una tendencia positiva desde el último trimestre de 2021 de 40.4 por ciento.

El número de unidades registradas en el portal Propiedades.com creció un 34% en el último trimestre de 2022 con respecto al de 2021 y un 49$ en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Dentro de los listings de Propiedades.com, se observa que el 80% son Residencial Plus y le sigue el segmento Residencial con el 17%-

En el caso de vivienda nueva, el stock disponible ha demostrado una disminución al cierre de 2022 del -11 por ciento y la tendencia a la baja se ha replicado desde los últimos seis meses de 2021.

Fuente: El Universal