Acelera la venta de casas en NL

11 mayo, 2023

El mercado de vivienda del Estado se considera como el más dinámico en cuanto a la venta de casas en el País. En el 2021 se desplazaron, en forma acumulada, más de 24 mil unidades nuevas en Monterrey y su área metropolitana, según la consultora Tinsa México.

En su informe de Coyuntura Inmobiliaria, la empresa detalla la participación de la entidad en el sector. «Estas cifras permiten a Monterrey mantenerse como la zona metropolitana y el Estado más dinámico en cuanto a venta de vivienda. «(Tiene) el 17 por ciento del volumen de créditos hipotecarios colocados a nivel nacional», dijo Jesús Orozco de la Fuente.

El director general de Tinsa México añadió que al cuarto trimestre del 2021, en la zona metropolitana de Monterrey se desplazaron 5 mil 797 unidades. El 58 por ciento de estas ventas se concentraron en los municipios de Monterrey, Apodaca, Juárez y García.

Además, los reportes señalan que las unidades que se vendieron se distribuyen en 6 segmentos. El 70 por ciento de las casas corresponden al de interés social. El 19 por ciento de las viviendas son de vivienda media, mientras que el 11 por ciento son las propiedades tipo residencial y residencial plus.

En cuanto a la desocupación, la consultora precisa que al cuarto trimestre del 2021 se registraron 40 mil 557 unidades disponibles, en un total de 357 proyectos. Los valores por metro cuadrado en el periodo ya mencionado se dividen por segmento.

Por ejemplo, las del social tienen un costo promedio de 9 mil 313 pesos por metro cuadrado. Para el segmento medio el precio promedio por metro cuadrado es de 23 mil 104 pesos.

Si se quiere comprar una casa del segmento residencial se tiene que desembolsar 45 mil 180 pesos por metro cuadrado. Mientras que para una vivienda del tipo residencial plus el costo promedio por metro cuadrado es de 78 mil 183 pesos.

Fuente: El Norte