De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, en el acumulado del año se han desplazado más de 13,000 unidades de vivienda nueva.
A pesar de que se enfrenta un rezago en la construcción de vivienda, Nuevo León registra dinamismo en la venta de casas nuevas.
Para muestra es que de acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, en el acumulado del año se han desplazado más de 13,000 unidades de vivienda nueva.
Con ello se mantiene como la zona metropolitana y el estado más dinámico en cuanto a desplazamiento de vivienda en el país, con el 14.5% del volumen de créditos hipotecarios a nivel nacional.
“En el segundo trimestre del año se desplazaron más de 6,591 unidades de vivienda nueva; los municipios de Monterrey, Apodaca, García y Juárez concentraron el 58% de esas ventas. En cuanto a tipo de vivienda 86% corresponden a vivienda horizontal”, comentó al respecto, Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.
A detalle mencionó que las unidades vendidas se distribuyeron en siete segmentos: los del segmento social equivalen al 73%, mientras 14% corresponden al medio, 11% al residencial y 2% al residencial plus/Luxury.
La variación general fue de 9% trimestral, pasando de 6,047 unidades a 6,591 en el actual periodo.
En cuanto a los valores por metro cuadrado dijo que en el segundo trimestre de 2023, los segmentos sociales presentan un promedio de $10,287por metro cuadrado, el segmento medio de $19,036, el residencial de $42,279, el residencial plus de $66,482 y el segmento Luxury de $107,164.
“En general la zona presenta una variación anual del 8%”, especificó la firma.
Esta semana, El Horizonte publicó que el sector vivienda en Nuevo León vive un periodo difícil al enfrentar la construcción de un menor número de casas.
Se tiene un rezago importante pues se han producido- a junio de este año-, un total de 10,230 unidades. Con ello aún se encuentran lejos de cumplir la meta de construir al menos 40,000 viviendas para el cierre de este 2023.
Uno de los segmentos más afectados es el de vivienda económica, que concentra 3,000 casas construidas, cuando en años anteriores sumaban hasta 20,000, reveló Roberto Ortiz.
Ramones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León.
Fuente: El Horizonte