¿Cuál es la región del país más dinámica para la venta de vivienda?

30 agosto, 2023

De acuerdo con un análisis de Tinsa, durante el primer semestre del 2023 se vendieron alrededor de 13,000 unidades en la Zona Metropolitana de Monterrey, es decir 25% más que en el mismo periodo del 2022.

El estado de Nuevo León, así como sus municipios, se han convertido en la región del país más dinámica respecto al desplazamiento de vivienda y durante el primer semestre del año hubo un incremento en la venta de unidades de 25% respecto al mismo periodo del 2022, según los registros de la firma de análisis inmobiliario Tinsa México.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, en la primera parte del 2023 se registró la venta de alrededor de 13,000 unidades en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMMTY).

Tan sólo en el segundo trimestre del año, la firma inmobiliaria registró la venta de 6,591 unidades, es decir, un aumento de 9% respecto al trimestre previo.

Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, detalló que los municipios más activos en la venta de vivienda en esta región son:

• Monterrey.
  • Apodaca.
  • García.
  • Juárez.

En el segundo trimestre del año se desplazaron más de 6,591 mil unidades de vivienda nueva en la ZMMTY. Los municipios de Monterrey, Apodaca, García y Juárez concentraron el 58% de esas ventas. En cuanto a tipo de vivienda 86% corresponden a vivienda horizontal”, comentó Orozco de la Fuente.

Segmentos

Según el análisis de Tinsa México, durante el segundo trimestre del año la distribución de venta de vivienda fue de la siguiente manera:

• 73% del segmento social.
  • 14% del segmento medio.
  • 11% residencial.
  • 2% residencial plus.

Oferta disponible

El informe refiere que, durante el segundo trimestre del año, se registraron un total de 48,05 unidades disponibles para su venta, concentradas en 434 proyectos activos.

Según los números de Tinsa México, actualmente la oferta de vivienda en la ZMMTY está conformada de la siguiente manera:

• 23% proyectos de tipo social.
  • 30% del segmento medio.
  • 39% del segmento residencial y residencial Plus.
  • 8% del segmento luxury.

Fuente: El Economista