Venta de vivienda en Monterrey crece 9% en el 2T2023

30 agosto, 2023

Al cierre del 1S2023, Monterrey se mantiene como la zona metropolitana más dinámica en cuanto a desplazamiento de vivienda en el país.

De acuerdo con el último Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el segundo trimestre de 2023 (2T2023) se desplazaron más de 6,591 unidades de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Lo anterior representa un crecimiento de 9% frente al trimestre inmediato anterior, cuando se vendieron cerca de 6,047 unidades.

De las viviendas vendidas en el 2T2023 en la ZM de Monterrey, Tinsa destacó que el 14% corresponden a departamentos; mientras que el 86% restante a vivienda horizontal. Además, se distribuyeron en siete segmentos, donde la vivienda social equivale al 73%; la vivienda media al 14%; el segmento Residencial al 11% y Residencial Plus/Luxury al 2 por ciento.

“En el segundo trimestre del año se desplazaron más de 6,591 mil unidades de vivienda nueva en la ZM de Monterrey. Los municipios de MonterreyApodacaGarcía y Juárez concentraron el 58% de esas ventas. En cuanto a tipo de vivienda, el 86% corresponden a vivienda horizontal”, comentó Jesús Orozco de la Fuentedirector general de Tinsa México.

Además, en el 2T2023 se registraron 48,025 unidades disponibles, de los cuales, el 23% corresponden a viviendas de interés social; el 30% al segmento medio; el 39% a los segmentos Residencial/Residencial Plus; y el 8% restante al segmento Luxury.

Por otro lado, en cuanto a los valores por metro cuadrado (m²) en el 2T2023, Tinsa indicó que los segmentos Sociales presentan un promedio de 10,287 pesos por m²; el segmento Medio de 19,036 pesos, el Residencial de 42,279 pesos, el Residencial Plus de 66,482 pesos y el segmento Luxury de 107,164 pesos por metro cuadrado.

Cabe mencionar que, en el acumulado del primer semestre del año (1S2023), se contabilizaron más de 13,000 unidades de vivienda nueva vendidas en la ZM de Monterrey; por lo que ésta se mantiene como la más dinámica en cuanto a desplazamiento de vivienda en el país, con el 14.5% del volumen de créditos hipotecarios a nivel nacional.

Fuente: Centro Urbano