¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

La mancha urbana de la Ciudad de México llega a Hidalgo y Edomex por su oferta de vivienda económica

5 abril, 2023

Más de 50% del inventario habitacional disponible en la zona metropolitana de la capital tiene un precio desde 653,412 hasta 2.4 millones de pesos.

Encontrar vivienda a precios accesibles en la Ciudad de México es como buscar una aguja en un pajar, debido a los altos costos de la tierra y de construcción en la urbe, lo que ha generado que la mancha urbana se extienda hacia otras zonas aledañas más asequibles.

De acuerdo con el «Residential Market Overview» de Tinsa, más de la mitad del inventario de vivienda disponible en la Zona Metropolitana de la capital está orientado a segmentos interés social, medio bajo y medio, los cuales se impulsaron de forma importante en el último año.

Parte de estos desarrollos se han edificado en el Estado de México, e incluso en municipios del estado de Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal, principalmente orientada a segmentos de interés social.

De esta forma, más de 50% de las unidades en stock corresponden a los segmentos con precios desde 653,412 hasta 2.4 millones de pesos.

Estas tipologías son también las de mayor demanda, pues concentran 64% de las ventas concretadas durante el último trimestre del 2022 en esta región.

En cuanto al avance de obra, la Ciudad de México es la capital latinoamericana con más proyectos en fase de entrega inmediata (33%).

Cae la venta de vivienda en América Latina

En el último cuarto del 2022, las cuatro principales zonas metropolitanas de América Latina —Santiago, Chile; Bogotá, Colombia; Ciudad de México, México; y Lima, Perú—, reportaron 150,656 unidades de vivienda disponibles, es decir, 6.5% menos que en el mismo periodo del 2021.

La colocación de inmuebles también tuvo una caída, del tercer al cuarto trimestre del año se absorbieron 27,244 unidades, lo que representa una baja de -21.1 por ciento.

El ticket promedio de venta de una vivienda horizontal en la región es de 126,505 dólares, con un valor por metro cuadrado de 1,199 dólares y una superficie habitable de 98 metros cuadrados.

En cuanto a departamentos, el precio promedio es de 162,714 dólares, con un valor por metro cuadrado de 2,190 y una superficie de 69 metros cuadrados.

Los proyectos de departamentos en el segmento Luxury con el precio por metro cuadrado más elevado se localizan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con un promedio de 4,657 dólares.

Cabe mencionar que las cuatro ciudades siguen una tendencia de crecimiento vertical, ya que 89% de los proyectos corresponden a edificios de esta clase, sólo 11% son viviendas horizontales.

Además, 41% del stock disponible se ubica en unidades de tipo residencial y residencial plus, 8% en el segmento Luxury; los niveles vis, medio y medio bajo suman 51% del inventario.

 

Fuente: El Economista


Ver todas