Precios de vivienda nueva en corredor Portales con tendencia al alza

10 mayo, 2023

Las ventas de vivienda presentaron una caída importante al cuarto trimestre de 2022 en comparación con el trimestre inmediato anterior.

La vivienda usada dentro del corredor Portales tiene signos de recuperación.

Desde la segunda mitad de 2022, los precios de venta de la vivienda nueva en el corredor Portales muestran una tendencia al alza, con un aumento anual de 7% al corte del cuarto trimestre de 2022 (4T22) comparado con el mismo periodo de 2021.

A su vez, la vivienda usada dentro del corredor presenta signos de recuperación, manteniendo crecimientos positivos a inicios del 2021; al cierre del último trimestre de 2022 presentó un aumento anual del 22 por ciento.

Por lo que respecta a las ventas, presentaron una caída importante en el número de unidades vendidas si se comparan con el 3T22.

El documento ‘Radiografía del mercado y valores de venta’ de vivienda en la Ciudad de México presenta lo más destacado del corredor Portales, con datos de Tinsa México, TuHabi y Propiedades.com.

La población del corredor Portales

Su población supera los 51,000 habitantes, cifra que registró un crecimiento de 2.2% anual entre 2015 y 2020. La demografía del corredor Portales es de 20,000 hogares en 22,000 viviendas, con 2.6 habitantes por unidad, y su población se ubica en su mayoría (74.2%) entre los 15 y 64 años de edad.

Los ingresos promedio de los hogares en este corredor son de 36,048 pesos y predomina el nivel socioeconómico C-. Además, el corredor cuenta con más de 2,300 unidades económicas, ya sean empresas, servicios o comercios que reciben a 26,000 personas que laboran en la zona.

La zona noroeste y noreste del corredor Portales, rumbo a Eje Central y Calzada de Tlalpan concentra la mayor densidad de población flotante, indicaron las firmas en la ‘Radiografía del mercado y valores de venta’.

El número de unidades registradas en el portal Propiedades.com creció 97% en el 4T22 con respecto al 4T21 y 80% con respecto al 4T20.  Dentro de los listings del portal, se observa que 71% pertenecen al segmento Residencial y le sigue el Residencial Plus con el 20 por ciento.

Del stock disponible en la vivienda nueva, el segmento Residencial representa 88%, siendo el segmento que más predomina dentro del corredor, seguido del medio con 12% de unidades disponibles.

Las tipologías de dos recámaras son la principal oferta dentro del corredor Portales. La oferta de tres recámaras representa 24% de los listings dentro del portal inmobiliario, en el caso de la vivienda nueva representa el 8 por ciento.

Creció 44% el número de unidades registradas en el portal en el 4T22 con respecto al 4T21 y 38% con relación al 4T20.  Dentro de los listings del portal, se observa que 62% es del segmento Residencial Plus y le sigue el Residencial con el 32%. El segmento Residencial Plus representa 54% del stock disponible.

Fuente: Real Estate Market & Lifestyle