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NEARSHORING, UNA DE LAS PRINCIPALES OPORTUNIDADES PARA EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA EN MÉXICO

2 enero, 2024

De acuerdo con cifras oficiales del Infonavit, Fovissste y la banca, de enero a septiembre de 2023 se colocaron 311 mil créditos hipotecarios, 3.5% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante el webinar “Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024”, en el que participaron Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México y Enrique Téllez, co-director de desarrolladora del parque®, los especialistas coincidieron en que una de las principales oportunidades para el crecimiento sólido de la industria inmobiliaria está en el nearshoring, ya que la relocalización de las empresas que han llegado a México genera grandes oportunidades para todo el ecosistema inmobiliario.

Para Enrique Téllez, el nearshoring está causando un impacto importante en varios puntos del país, “Vemos que empiezan a llegar las oficinas centrales a CDMX, al ser el centro neurológico de la economía nacional, por ello este fenómeno es un detonador, no sólo del subsector industrial en la industria inmobiliaria, sino también de vivienda, oficinas, la parte comercial en ciudades importantes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.

De acuerdo con los expertos, otra tendencia en el mercado es la importancia de la localización. “La falta de oferta de producto nuevo lleva a esta disminución en el número de crédito aunado a la percepción de tasas altas. Dentro de la oferta, los desarrolladores, dada la experiencia que tuvimos entre el 2020 y el 2022, donde los mercados, en particular en la Ciudad de México, tuvieron absorciones muy por debajo de las que tenían antes de la pandemia, ha hecho que se tenga menos inversión y por lo tanto menos unidades nuevas. Por ello los desarrollos actuales muy bien localizados tienen un plus respecto al resto del mercado”.

En este sentido, Marisol Becerra comentó que la alcaldía Cuauhtémoc tiene los mejores indicadores por su localización, ya que tiene transporte público, está cerca de vialidades importantes, es la alcaldía más céntrica, tienes centros de trabajo, entretenimiento y comercios, “Hoy ya el 50% de los compradores son millennials, que junto con los centennials, ya no les gusta manejar, les gusta tener todo muy cerca, caminando, usar otro tipo de transporte, lo que forma parte de las nuevas tendencias inmobiliarias”.

Panorama del sector inmobiliario

  • Se estima que al año existe una demanda de más de 450 mil viviendas, las cuales 270 mil son nuevas y 202 mil usadas.
  • De acuerdo con cifras oficiales del Infonavit, Fovissste y la banca, de enero a septiembre de 2023 se colocaron 311 mil créditos hipotecarios, 3.5% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
  • Con respecto a los organismos, la banca comercial ha tenido un rol más importante en la colocación de vivienda, quedando de la siguiente manera: Infonavit (67%), banca (25%) y Fovissste (8%).
  • Más del 50% de los créditos se generan en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.
  • Los índices de morosidad nacional se mantienen en un 5.1% a nivel nacional.
  • Todos los bancos tienen productos atractivos, incluso se han lanzado productos sustentables con respecto a hipotecas verdes, pero los que han otorgado mayor volumen son BBVA, Santander y Banorte.
  • Entre el 2015 y 2022, el mercado Residencial en México se contrajo 21%, donde la venta de vivienda nueva disminuyó en cuanto a la colocación hipotecaria un 33%.
  • El turismo es detonador de la demanda, y con ello, plusvalía. Quintana Roo, y especialmente la zona de Riviera Maya y Tulum, a pesar del incremento constante de oferta, mantienen buenos ritmos de absorción e incremento de valores de venta.

Retos para 2024

  • Brindar confianza al consumidor; invertir en un patrimonio es seguro y rentable.
  • La vivienda sigue al empleo: diseñar productos adecuados al estilo de vida de los compradores.
  • Analizar la dinámica actual del mercado: 38% de los compradores son generación Millennials. Además de que las necesidades del mercado en la era post pandemia se han ajustado: Más espacio público, terrazas, espacios para trabajar en casa, conectividad, nuevos productos financieros (hipotecas digitales).
  • Utilizar herramientas digitales: proptech ya no es opcional, considerar herramientas para eficientar los procesos, y mejorar la experiencia del cliente Metaverso AI, ChatGPT.

 

Fuente: Hablemos de Dinero


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