Noreste amplía mercado residencial

28 noviembre, 2023

El crecimiento producto de la expansión industrial atrae nuevas edificaciones.

La evolución industrial de los últimos años, antes y durante la influencia del nearshoring, expande su efecto en el mercado inmobiliario de vivienda de las ciudades que integran la región norte de México.

Monterrey es sólo uno de los mercados que desde 2015 registra un crecimiento de la población con un ritmo anual de entre 1.2 a 1.5%, producto de la migración de empleados de otros estados, hecho que soportó una nueva demanda.Lo anterior, es resultado del dinamismo industrial que registra más de 1.3 millones de m2 de espacios industriales y un aumento de al menos 25% en los precios por m2 de renta de edificios del nicho Clase A.

El fenómeno migratorio de este lapso ha provocado un incremento en la demanda de espacio de vivienda.En agosto del año pasado, en Monterrey se desplazaron 11 mil unidades de vivienda, el mayor nivel del país en términos de ventas, de acuerdo con un reporte de Tinsa.

Sin embargo, en la primera mitad del año, sólo Nuevo León registró una fuerte dependencia del sector social, equivalente al 70% de sus ventas anuales.

“Para Nuevo León, 19% de la colocación nueva y usada, es para vivienda de más de $4.4 millones de pesos, aunque el número de proyectos de vivienda nueva equivalen a 40% de la oferta”, asegura Marisol Becerra, directora de consultoría inmobiliaria, de la firma en México. De este volumen, 29% correspondía a unidades verticales, además de que la mayor proporción de ventas se concentró en vivienda popular con 42%, seguida por la media con 17% y 16% con residencial y residencial plus.

Este fenómeno también provocó que corredores como San Pedro y Monterrey, concentran buena parte de la oferta de edificios y rascacielos, al crear una ola positiva hacia municipios metropolitanos como Santiago, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe y San Nicolás de los Garza donde existen más de 80 edificaciones verticales.

En Santa Catarina, donde se edificó la primera torre de departamentos en 2010, a la fecha existen 19 edificios habitacionales. En el top 10 de mercados con mayores ventas de vivienda registradas en México, figuran Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, todos ubicados en el norte del país. Es la región Noroeste una zona estratégica. Con un inventario de 7.7 millones de m2 en Juárez y 7.5 millones en Tijuana, fueron al cierre del segundo trimestre de 2023, las dos ciudades que más han captado inversión industrial.

Más allá de Tesla

Juan Flores, director de market research en Newmark, considera que pese a la incertidumbre creada por un eventual cambio en el inicio de inversiones de Tesla en Nuevo León, la expansión industrial está soportada por la fuerte inercia que ejercen inversiones asiáticas en ese mercado.

“Actualmente existe mayor atención en los inversionistas por factores como el incremento en tasas de interés y el conflicto en Medio Oriente. Incluso se han dado inversiones en la entidad”, explica Flores. La semana previa, el gobierno de Nuevo León anunció la inversión por 5 mil millones de dólares de la firma Lion Machinery Group (LGMG) especializada en maquinaria de construcción.En este sentido, Marisol Becerra considera que la evolución inmobiliaria industrial y residencial en la región norte está impulsada por diversos factores que impactan factores de inversión y demanda.”En Tijuana el turismo médico y desarrollo turístico del Valle de Guadalupe están más fuertes que nunca, por lo que la demanda de vivienda se mantiene”, detalla.

Fuente: El Financiero