¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Inflación en la construcción meterá presión al precio de la vivienda en la Ciudad de México

2 enero, 2024

Precios actuales no reflejan los ajustes en los costos de mano de obra y materiales que, desde el 2020 al 2023, aumentaron más de 50%, según Desarrolladora del Parque.

El precio promedio de la vivienda en la Ciudad de México alcanzó los 3.4 millones de pesos en el 2023, más del doble respecto al promedio nacional (1.5 millones de pesos); sin embargo, el valor de las unidades se dispara aún más en el segmento nuevo, el cual reporta un ticket promedio de 7.3 millones de pesos, según datos de la consultora Tinsa.

Si bien, estos costos ya han desmotivado la intención de compra de los mexicanos con menos recursos, especialistas afirmaron que el mercado en la capital seguirá al alza en el 2024, especialmente, impulsado por la falta de nuevos proyectos.

Durante reunión virtual con medios, Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, explicó que los precios de la vivienda actuales no reflejan todavía los ajustes en el costo de la construcción que se dieron entre el 2020 y el 2023, el cual tuvo una inflación de más de 50 por ciento.

“Este es un momento para salir a comprar producto terminado o en proceso de terminación, porque el desarrollador no necesariamente va a poder reproducir viviendas a estos precios en el futuro. Los valores de la obra están presionando los precios de venta, siguen muy apretados los márgenes”, comentó el experto.

Además, añadió que con la experiencia del 2020 y el 2022, donde los mercados, en particular en la Ciudad de México, tuvieron absorciones muy por debajo de las que tenían antes de la pandemia, se puede deducir que hay cada vez menos inversión y, por lo tanto, menos proyectos nuevos en obra.

En contraste con la desaparición de la vivienda asequible, Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México, compartió que comienza a surgir un nuevo segmento denominado “vivienda luxury”, propiedades con valor superior a los 10 millones de pesos que cada vez tienen mayor participación en la oferta.

Una ciudad para inversionistas

De acuerdo con Tinsa, durante el tercer trimestre de este año, se vendieron casi 2,700 viviendas en la Ciudad de México, de las cuales 900 se ubicaron en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que refleja la demanda de la zona.

“En esta alcaldía hay 269 proyectos y se comercializan más de 879 unidades por trimestre; prácticamente, una tercera parte de lo que se vende en la capital está en la Cuauhtémoc”, compartió Becerra.

Otra de las alcaldías con alta demanda es Benito Juárez, la cual reporta 373 proyectos activos y una venta promedio de 766 viviendas por trimestre.

Sin embargo, el dinamismo de estas zonas no necesariamente proviene de compradores que buscan habitar las viviendas. La especialista de Tinsa apuntó que gran parte de las transacciones cuentan con la participación de inversionistas que apuestan por la plusvalía y la rentabilidad de las propiedades a futuro.

“La Cuauhtémoc tiene una rentabilidad de 6.5%, es de las más altas dentro de la capital; también resulta atractiva Azcapotzalco, que es más vivienda de tipo medio y que también ha tenido un incremento en la demanda importante por estar cerca de Polanco”, indicó Becerra.

 

Fuente: El Economista


Ver todas