¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Cuáles son los estados con las plusvalías más altas en México? Checa esto

5 abril, 2023
  • 16 estados concentran el 80% de las ventas de vivienda a través de créditos hipotecarios.
  • Con 19.90%, Nayarit se ubica a la cabeza de las entidades con la mayor plusvalía en México.
  • La vivienda sigue al empleo, por lo que hacia donde veamos inversión, como con el nearshoring, serán los polos en donde habrá un crecimiento importante del sector inmobiliario: Marisol Becerra.

Dentro del panorama nacional, los estados con zonas turísticas, específicamente destinos de playa, son los que se perfilan como los más atractivos para invertir en bienes raíces. Y es que, son estas regiones del país donde se registra la mayor plusvalía de toda la República Mexicana.

Así lo dio a conocer Marisol Becerra, Directora de Consultoría Inmobiliaria de Tinsa México. Durante su intervención en la sección “Clima Inmobiliario”, desarrollada dentro del programa Inversiones Inmobiliarias que conduce Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, la especialista indicó que hoy en día, estados como Nayarit, Baja California Sur y Yucatán se ubican como los estados con las mayores plusvalías del sector inmobiliario.

“La plusvalía hay que medirla en función del valor por metro cuadrado, no necesariamente del ticket promedio, sino de cuánto cuesta cada uno de los metros cuadrados de la propiedad, que a lo que se refiere esta estadística. Lo que encontramos en común entre los estados de la República con mayor plusvalía, como Nayarit, Baja California Sur o Yucatán es que son plazas turísticas. Recordemos que uno de los principales motores de la economía en México es el turismo”, indicó.

Becerra destacó que, en estas plazas, se identifica que hay un interés por parte de extranjeros para adquirir bienes raíces. Sumado a este factor, dijo, la dinámica laboral que genera el turismo impulsa la actividad inmobiliaria, lo que impacta en las plusvalías que se generan.

“Muchas de las propiedades en estos estados se adquieren por extranjeros y en moneda extranjera, pero, además, esto trae una derrama por toda la gente que tiene que llegar a trabajar a estos estados. Entonces, esto dinamiza el mercado inmobiliario y genera una mayor plusvalía. Con esto, lo que hoy podemos determinar es que estados como Nayarit, con destinos tan importantes como Punta Mita, es donde vale la pena invertir”.

De acuerdo con los datos proporcionados por Tinsa México, Nayarit se ubica como el estado con la mayor plusvalía, al alcanzar 19.90%, seguido de Yucatán y Baja California Sur, con 16.40 y 14.87% de plusvalía, respectivamente. En ese sentido, Nuevo León y Tamaulipas se colocan dentro de las cinco entidades con las mayores plusvalías, al registrar 13.87 y 13.80%, respectivamente.

Cabe destacar que entidades como Guanajuato (12.80%), Michoacán (12.60%), Colima (12.40%), Puebla (11.50%) y Chihuahua (10.40%) destacan por ubicarse dentro de las entidades con plusvalías por arriba del 10 por ciento.

Aunado a lo anterior, Tinsa destacó que la Ciudad de México y Jalisco se ubican dentro de las entidades con plusvalías por debajo del 10%, al registrar 7.60 y 9.50%, respectivamente.

Dentro de esta lista destacan nombres como Aguascalientes, que registra un incremento de valor en las propiedades del orden de 9.55%; Zacatecas con 8.30% de plusvalía y Querétaro con 8%.

¿Qué estados registran la mayor venta de vivienda?

Por otro lado, Marisol Becerra habló sobre los estados que registran la mayor venta de propiedades en el país. En ese sentido, puntualizó que 16 estados de la República concentran el 80% de las ventas de vivienda a través de créditos hipotecarios.

Al respecto, detalló que Nuevo León se ubica a la cabeza entre los estados con el mayor número de operaciones, al registrar el 11% de lo observado a nivel nacional. En la lista continúan Jalisco con el 9% y Estado de México, con el 8% de las ventas.

“Históricamente, Nuevo León ha sido el estado más dinámico en cuanto a venta de propiedades en México, que equivale a 11% de toda la colocación hipotecaria, pero ¿qué tiene Nuevo León? Es un mercado muy bien balanceado, a diferencia de Ciudad de México, donde se ha encarecido la vivienda y todo lo que tenemos está enfocado en segmentos residenciales. En el caso de Nuevo León, es uno de los pocos estados de la República donde aún podemos encontrar vivienda social; y, además, tiene buena plusvalía”, especificó.

Marisol Becerra puntualizó que los estados que se caracterizan por recibir inversión industrial son los que destacan en el tema de venta de vivienda. Principalmente, señaló, porque la llegada de industria a las entidades genera empleo y “la vivienda sigue al empleo”.

“Además de estados como Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, tenemos estados como Guanajuato, Coahuila, Chihuahua que destacan en este tema. Pero ¿qué tienen en común estos estados? Que hay industria, inversión y, por tanto, empleo. Hay una premisa básica en esta industria: la vivienda sigue al empleo, por lo que, hacia donde veamos inversión, hacia donde veamos temas como el del nearshoring, hacia esos polos es donde vamos a ver un crecimiento importante del sector inmobiliario”.

Es importante señalar que Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua, son estados que registran, cada uno, el 5% de las ventas de vivienda.

Venta de vivienda por estado y con créditos hipotecarios 

¿Qué pasa en el Valle de México?

La Directora de Consultoría Inmobiliaria de Tinsa se refirió al escenario que se observa en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Detalló que en donde se perciben las mayores plusvalías es en zonas donde se está impulsando la vivienda media.

“La Zona Metropolitana de la Ciudad de México tiene poco más de 1,600 proyectos inmobiliarios, nada más para tener contexto. Es un mercado robusto, no es donde se vende más, pero sí el más pulverizado y donde exista mayor oferta inmobiliaria. En ese sentido, donde detectamos una mayor plusvalía es donde se está desarrollando más vivienda media. Especialmente, aquí destacamos casos como la alcaldía Venustiano Carranza, que en esta zona todavía podemos encontrar vivienda de 2 o 2.5 millones de pesos, que es donde existe la mayor demanda”.

Este escenario de mayor demanda, dijo, ha provocado que suban los precios. En 2019, en Venustiano Carranza, el precio se encontraba en 30,000 pesos por metro cuadrado, pero hoy se ubica en 38,000 pesos.

“Hacia ese segmento es al que estamos apuntando. Todo lo que tenga que ver con vivienda media, entre 2 y 4 millones de pesos, es donde vamos a encontrar mejores plusvalías por la dinámica actual del mercado”.

De acuerdo con los datos de Tinsa, la alcaldía con mayor plusvalía en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es Tlalpan, con 17.2%, seguida de Venustiano Carranza con 12.4%. En el caso de los municipios aledaños del Estado de México, destacan los casos de Coacalco y Atizapán, con plusvalías de 10.6 y 9.3% respectivamente.

Cabe destacar que “Clima Inmobiliario” es la nueva sección que se desarrollará dentro del programa Inversiones Inmobiliarias, en colaboración con Tinsa México. El objetivo será brindar información de valor para conocer la dinámica de diversos mercados inmobiliarios del país y que sea punto de referencia para la mejor toma de decisiones por parte de inversionistas.

 

Fuente: Neximo

 


Ver todas