Aeropuerto de Santa Lucía detona la construcción de 70 mil viviendas

3 marzo, 2022

Ara, Sadasi, Vinte y Javer desarrollan unidades en Zumpango, Nextlalpan, Xaltenco, Tecámac y Tonanitla

La inauguración el próximo 21 de marzo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mejor conocido como Santa Lucía, levantó el interés de las familias por buscar vivienda económica cercana al proyecto insignia de la actual administración, por lo que desarrolladores proyectan edificar más de 70 mil viviendas en los municipios aledaños de la obra.

Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, advirtió que la zona se prepara para recibir a miles de compradores de vivienda en los próximos años, por lo que desarrolladoras como Vinte, Javer y Sadasi, se alistan para incorporar un nuevo inventario.

“A raíz del tema del aeropuerto, con la inversión de socios Canadevi que prácticamente es la inversión más importante y casi única, traemos cerca de 70 mil viviendas en proceso, precisamente por el impacto, que ya tenían algunas reservas de tierra, pero se han visto impactada en el tema de inversión que va a traer Santa Lucía”, dijo a El Financiero.

Destacó que los municipios beneficiados directamente por el Aeropuerto de Santa Lucía en materia inmobiliaria y de infraestructura son principalmente Zumpango, Nextlalpan, Xaltenco, Tecámac y Tonanitla que han comenzado a atraer inversión de parques industriales y centros comerciales.

Aseguró que entre las empresas que se encuentran desarrollando vivienda tanto en el Estado de México como en los municipios aledaños del nuevo aeropuerto, están Consorcio Ara, que planea construir cerca de 3 mil viviendas en la entidad, Grupo Sadasi, Nuestro Hogar, Vinte y Javer.

Cabe destacar que en diciembre pasado el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunciaron que trabajan en conjunto para mejorar la construcción en la zona de Santa Lucía, ya que algunos de los municipios tienen infraestructura e inmuebles deficientes, además de buscar la recuperación de 500 viviendas en Tizayuca, Hidalgo, municipio cercano al puerto aéreo.

Además, la venta de vivienda en la Ciudad de México creció 20.6 por ciento anual al cierre del cuarto trimestre, con un total de 5 mil 817 unidades colocadas, de las cuales el 45.8 por ciento se concentran en municipios como Acolman, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Tecámac, Nextlalpan, Tizayuca, Tonanitla o Zumpango, todos cercanos al AIFA.

“Tiene todo que ver con el precio, obviamente allá es donde hay más vivienda asequible en la zona norte, incluso vivienda lo más cercano al interés social y por lo tanto ahí es donde se está absorbiendo y ahí lo que hace falta es más oferta. Y algo que ha impulsado sí es el tema del Aeropuerto de Santa Lucía, ha generado expectativa y ha impulsado cierta demanda en la zona”, comentó Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México.

Se incrementa 9% en promedio la plusvalía

Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi agregó que la obra aeroportuaria se convirtió en un detonador importante de demanda, tanto de vivienda nueva como existente, así como de terrenos para la autoconstrucción, por la plusvalía que ha disparado en promedio 9 por ciento en el valor de la tierra y las propiedades.

“Por ejemplo en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango y la zona de Tecámac, que podrían tener un impacto más directo, específicamente este último es quizá la zona que mayor impacto ha tenido desde que se anunció el proyecto, el precio por metro cuadrado de los terrenos se encuentra alrededor de los 10 mil 260 pesos y en 2018 se encontraba en 4 mil 700 pesos”, dijo.

Es decir, su valor incrementó más del 118 por ciento, mientras que el precio de una vivienda promedio de 736 mil pesos aumentó a cerca de 743 mil pesos. Agregó que acuerdo con la plataforma de Lamudi, la demanda de propiedades en Tecamac creció 75 por ciento versus niveles prepandemia, en Zumpango un 68 por ciento, mientras que en Nextlalpan y Xaltenco 57 y 30 por ciento, respectivamente.

Leonardo García, analista de Real Estate de Propiedades.com agregó que Tecamac y Zumpango fueron los municipios con mayor crecimiento en el precio de las propiedades, con un 13 por ciento de alza, sólo de junio a noviembre del 2021, mientras que en otros como Tizayuca o Tultepec, fue de apenas 3 a 5 por ciento.

Finalmente, a pesar de que la inauguración del AIFA que contará con dos pistas civiles, una militar, hangares, torre de control, servicios aeroportuarios, hotel, locales comerciales, aduana y terminal de carga, está muy próxima a realizarse, el atraso a obras de acceso carreteras, vialidades, puentes e infraestructura ha complicado a su vez la construcción y movimiento de pasajeros hacia la zona para dar continuidad a la dinámica de la vivienda.

Sin embargo, Canadevi considera que es sólo cuestión de tiempo para concretar la primera de las obras más importantes de la actual administración y terminar a su vez de detonar la demanda de vivienda y espacios de trabajo o esparcimiento en Santa Lucía.