Venta de vivienda en la ZMCDMX crece 13.8% en el 3T2023

2 enero, 2024

De igual manera, en el periodo se registraron 1,540 proyectos activos, donde el 90% corresponde a desarrollos de vivienda vertical, y 10% horizontal.

De acuerdo con el último Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el tercer trimestre del año en curso (3T2023) se desplazaron 7,747 unidades de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX).

Lo anterior representa un crecimiento de 13.8% frente al mismo periodo de 2022, y de 8.4% frente al trimestre anterior.

De estas viviendas vendidas, el 46% corresponde a la CDMX, mientras que el 58% restante se desplazaron en los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo. Además, Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, comentó que el segmento medio concentró el 44% de las ventas, con un ticket promedio de entre 1 y 3 millones de pesos (mdp).

Venta de vivienda en la ZMCDMX crece 13.8% en el 3T2023 – Captura de pantalla 2023 11 18 a las 0.34.30 De igual manera, el Informe destaca que, durante el 3T2023 se registraron 1,540 proyectos activos, de los cuales el 90% corresponde a desarrollos de vivienda vertical, y un 10% horizontal.

Y, con respecto al stock disponible, la ZMCDMX tuvo una disminución de 0.4% frente al trimestre anterior, y se ingresaron de 108 desarrollos, mientras que 100 finiquitaron su inventario.

Finalmente, en cuanto a valores, Tinsa reportó una variación del 3.4% en los valores promedio de venta y del 7.0% en el valor por metro cuadrado (m²) frente al 3T2022, con un ticket promedio de 5.4 mdp para departamentos, y 1.7 mdp en casas, principalmente desarrolladas en la zona conurbana.

Fuente: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción