¿Qué factores impactarán en el crédito hipotecario en el 2024?

2 enero, 2024

Actualmente, la cartera de este financiamiento es 3.3 veces mayor a lo que era en el 2007; tasa de interés promedio se ubica en 11.42%

El 2023 ha sido un año donde el crédito hipotecario ha mostrado una desaceleración importante y ha entrado en una «tormenta perfecta» donde el alza en las tasas de interés, junto con el incremento en el precio de la vivienda, han sido factores determinantes que han influido en una menor colocación de financiamiento para adquirir un hogar.

En vísperas de un año nuevo, los jugadores del mercado ya visualizan los factores que serán determinantes para el 2024 en materia de colocación hipotecaria, un año electoral donde si bien se prevé una desaceleración en la inflación, todavía existirán retos para la industria y el financiamiento hipotecario.

Actualmente, el financiamiento hipotecario representa 20% del balance total de la banca en México. Al respecto, Ricardo Garcia Conde Rubio, director de Crédito Hipotecario en BanCoppel, expresó: «La cartera hipotecaria del país es hoy 3.3 veces mayor a lo que era en 2007. El portafolio hipotecario de la banca se ha multiplicado por 4.2 (veces) en ese mismo periodo».

En este escenario, en el marco de la Reunión Anual de Peritos de Tinsa en México, la firma consultora publicó un análisis donde enlista los aspectos clave respecto al futuro de los créditos hipotecarios.

Fuente: El Economista