A nivel nacional, Monterrey lidera la venta de vivienda nueva

10 noviembre, 2022

En la zona metropolitana de Monterrey se vendieron 16 mil unidades de vivienda nueva, en el acumulado del año en curso. Los municipios de Monterrey, Juárez y García concentraron el 48% de ventas de vivienda nueva.

En el acumulado del 2022, se han desplazado 16 mil unidades de vivienda nueva en la zona metropolitana de Monterrey (ZMMTY), por lo que se mantiene como la ZM y el estado más dinámico en cuanto a desplazamiento de casas en México, con el 17.4% del volumen de créditos hipotecarios colocados a nivel Nacional.

Al 3T222 se vendieron 5 mil 707 viviendas, donde el 24% corresponde a unidades de departamentos y el 76% restante a unidades horizontales.

Las unidades vendidas se distribuyen en varios segmentos: los de social equivalen al 71%, 14% de Media, y los segmentos Residencial y Residencial Plus participan con el 15%. La variación general fue de 10.0% trimestral, pasando de 5 mil 187 a 5 mil 707 en el actual periodo, de acuerdo con el ‘Informe de Coyuntura Inmobiliaria’ de Tinsa México.

En la Zona 1 (Apodaca, García, Guadalupe, General Escobedo y San Nicolás de los Garza) se concentra el 38% de las ventas de la ZMMTY, con 2 mil 152 unidades desplazadas trimestrales, al cierre del tercer trimestre del año (3T22).

Con respecto al 2T22 se observó una variación del 1.5% en los valores promedio de venta, y del 1.0% en el valor por metro cuadradp (m2). Los segmentos Sociales presentan un promedio de $10,775/m2, el segmento Medio de $22,379, el Residencial de $45,594 y el Residencial Plus de $81,958/m2. Mientras que el tamaño promedio de las unidades es de 93.1 m2 al cierre del 3T22.

Segmentos

En los segmentos Sociales (Económica, Popular y Tradicional), el informe mostró que en lo concerniente a las casas, hay una mayor participación de proyectos en los municipios de Juárez, García, Carmen y Apodaca. En el tercer trimestre se registraron 27 mil 572 unidades disponibles y 99 proyectos activos.

A su vez, el precio por m2 promedio actual es de $10,527, esto es, un incremento trimestral del 1%. Por su parte, el tamaño promedio de las unidades es de 63 m2.

Los segmentos Sociales de departamentos tienen una mayor participación de proyectos en los municipios de Juárez, García, Carmen y Apodaca. Y se registraron 314 unidades disponibles y cinco proyectos activos. El precio por m2 promedio actual es de $10,440 por m2 y el tamaño promedio de las unidades es de 62 m2.

Pasando al segmento Medio-Casas, en general hay mayor participación de proyectos en los municipios de Apodaca, Monterrey, García y Guadalupe. Se registran en el trimestre actual 10 mil 697 unidades disponibles y 82 proyectos activos. El precio por m2 actual en la zona es de $14,086, es decir, un incremento del 1.9% trimestral. El tamaño promedio de las unidades es de 160 m2.

Con respecto al segmento Medio-Departamentos, hay mayor participación de proyectos en los municipios de Apodaca, Monterrey, García y Guadalupe, de forma general. Existen 3 mil 470 unidades disponibles, y un total de 55 proyectos activos. Se registró un precio por m2 en la zona de $41,556, mientras el tamaño promedio de las unidades es de 64 m2.

Por su parte, en el segmento Residencial-Casas hay una mayor participación de proyectos en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y García. Hay 2 mil 463 unidades disponibles y un total de 33 proyectos en venta. Actualmente, el precio por m2 promedio es de $18,681, con una superficie promedio de 241 m2 habitables.

El segmento Residencial-Departamentos mostró en general una mayor participación de proyectos en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y García. En el trimestre analizado, se registraron 4 mil 394 unidades disponibles con un total de 86 proyectos en venta. El precio por m2 promedio actual es de $56,019, con una superficie promedio de 85 m2 habitables.

En el segmento Residencial Plus-Casas, hay mayor participación de proyectos en los municipios de San Pedro, Monterrey y Santa Catarina, de forma general. Hay 36 unidades disponibles y un total de cinco proyectos. El valor por m2 es de $29,583 m2, con una superficie promedio de 349 m2.

Con respecto al segmento Residencial Plus-Departamentos, en general hay mayor participación de proyectos en los municipios de San Pedro, Monterrey y Santa Catarina. Se registraron mil 70 unidades disponibles, y hay un total de 43 proyectos. El valor por m2 es de $84,745 m2, con una superficie promedio de 169 m2.

Fuente: Real Estate Market & Lifestyle