La plusvalía se mantiene

6 junio, 2019

Por Arturo Vallejo

El valor de las propiedades inmobiliarias no cede, a pesar del entorno económico, particularmente en sectores como habitacional y comercial.

Las expectativas de crecimiento económico para México este año no son las más alentadoras. De acuerdo con los expertos consultados por el Banco de México, se ubica en un rango de 1.1% y 2.1%. A esto se suman factores como algunas políticas gubernamentales, por ejemplo en la Ciudad de México, que han provocado cierta incertidumbre entre los inversionistas. No obstante lo anterior, de acuerdo con lo expertos, el negocio inmobiliario a través de los años ha mostrado ser un medio de inversión seguro. La demanda de vivienda, así como espacios de comercio y oficinas sigue siendo constante, por lo que no parece que la industria vaya a mostrar signos negativos a mediano plazo

El país tiene indicadores estables en las principales ciudades, y en otras hay expectativas de crecimiento por lo que se considera que seguirá habiendo plusvalía. Pero ¿cuál es el mejor destino para tus inversiones? La realidad es que cada región y segmento varía de acuerdo con la dinámica del mercado. “Es importante hacer una diferenciación por sector”, opina Jesús Orozco, director general de Tinsa, una compañía multinacional de valuación inmobiliaria. “La respuesta sobre las zonas con mejor plusvalía no sería la misma si hablamos de residencial, de industrial o de oficinas”. Al respecto, Claudia Velázquez, directora de Operaciones de la consultora inmobiliaria Softec, agrega que la plusvalía depende de situaciones coyunturales, sobre todo en las propiedades que tienen que ver con actividades económicas, como las comerciales y las industriales, porque están vinculadas a la salud económica de cada plaza. “Especialmente para segmentos altos, la plusvalía no necesariamente se da de manera sostenida, sino que depende de eventos y detonantes que generan la demanda de estos espacios y a la situación económica de cada sector”….