¿Cuáles son las zonas con más plusvalía de CDMX, Guadalajara y Monterrey?

15 diciembre, 2021

Accede a la nota original dando clic en el siguiente enlace: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/cu%C3%A1les-son-las-zonas-con-m%C3%A1s-plusval%C3%ADa-de-cdmx-guadalajara-y-monterrey/ar-AARGf3D?li=AAggPN5

El Centro Histórico y la zona Tacubaya-Escandón son las zonas de reconversión por excelencia en la Ciudad de México, teniendo un aumento del 11.9% y del 2.7%, respectivamente, en el precio del metro cuadrado en el transcurso de un año, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Tinsa.

La zona del Centro Histórico capitalino ha aumentado su valor en parte porque cuenta con un gran equipamiento urbano e infraestructura que beneficia a los nuevos desarrollos. Además, su crecimiento ha sido constante desde 2018, cuando había siete desarrollos. Para este 2021 la cifra aumentó a 13. En la actualidad se ha caracterizado por desarrollar viviendas con superficies más que pequeñas, de entre 35 a 45 metros cuadrados habitables, en su mayoría con fachadas históricas o reformando los edificios a vivienda nueva; debido al incremento del valor.

En 2019 el costo del metro cuadrado era de 38,000 pesos, actualmente es de 46,000. En el caso de la Zona Tacubaya-Escandón, ubicada al poniente de la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se caracteriza por colonias donde hay casas de tipo colonial catalogadas por el INBA y el INAH, las cuales difícilmente están habitadas por familias nucleares, de forma que los desarrolladores deciden incorporar fachadas históricas en sus desarrollos.

En cuanto a servicios con los que cuenta la zona está la CETRAM Tacubaya, el Metro Observatorio y líneas del Metrobús. En 2018 el precio del metro cuadrado en esta zona era de 53 mil pesos, en 2021 ronda los 59 mil. Las zonas de reconversión son aquellas que están dentro de los cascos urbanos y cuentan con algún tipo de infraestructura vial o de servicios que estén bien valorados, lo cual las coloca en una buena posición para los compradores, afirma Jesús Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México. “Este fenómeno se da prácticamente en todos lados y tiene que ver con la forma de pensar de la gente”.

En el caso de Monterrey las zonas de reconversión que identificaron son el Centro Histórico y Santa María, las cuales han tenido en 2021 un aumento en el precio del metro cuadrado de 10.1% y de 9.3%, respectivamente, en comparación con 2020. La zona del Centro Histórico de Monterrey ha crecido a partir de que se realizó un cambio en el uso de suelo, de baja a alta densidad, por lo que se han detonado proyectos con alturas de hasta 45 niveles. Desarrolladoras como IDEI, DM Desarrollos, Fraterna y Proyectos 9 lideran el desarrollo por la cantidad de unidades, con más de 250 por torre.

Polanco, Cuauhtémoc y Condesa se encarecen

También es caracterizada por tener unidades de superficies de 35 a 70 metros cuadrados por unidad. En 2018, el metro cuadrado de esta zona costaba en promedio 41,000 pesos, actualmente está en 47,000. En el poniente de Monterrey, en el municipio de Santa Catarina, se ubica Santa María, zona caracterizada por transformar fábricas o terrenos con usos industriales en proyectos de vivienda de alta densidad, asimismo cuenta con transporte público eficiente hacia zonas corporativas importantes, además de una cercanía con la zona de San Pedro, misma que cuenta con el Índice de Niveles Socioeconómicos (NSE) más elevado del país. Actualmente el precio del metro cuadrado de esta zona es de 50 mil pesos, en 2018 era de 39,000.

Por último, en el caso de Guadalajara, la zona Arcos y la de Granjas han tenido un aumento en los precios del metro cuadrado en un año siendo este de 6.7% y de 13.7%, respectivamente. La zona Arcos cuenta con equipamientos importantes y excelente conectividad, pues las avenidas López Mateos y Niños Héroes conectan con otros municipios y zonas. La zona ha pasado de tener un precio por metro cuadrado de 41 mil en 2019 a 50 mil en 2021.

Por su parte, la zona Granjas ha tenido un cambio importante en el uso de suelo, que pasó de ser industrial a habitacional, y es cercana a equipamientos de alto nivel, como el estadio Omnilife y el Parque Metropolitano. Dicha zona tiene un costo de 41 mil pesos en 2021, en 2019 este precio era de 33 mil. Polanco, Cuauhtémoc y Condesa son tres zonas en la Ciudad de México donde los precios han ascendido más en 2021 en comparación con el año pasado, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Lamudi.

En Guadalajara pasó lo mismo con Independencia y en Monterrey con Roma. En la Ciudad de México otras zonas que han tenido un impulso importante en sus precios son Narvarte, Roma Norte, Nápoles y, aunque en menor medida, Del Valle. Otras colonias que son destacadas por Lamudi, pero que sus precios han descendido son Anahuac I Sección, Tabacalera y Portales. En Guadalajara se han posicionado con precios más elevados zonas como Jardines del Bosque, Jardines de la Cruz y Jardines del Sur.

Otras zonas a destacar son Guadalajara Centro, Del Fresno, Providencia 1a Sección, Jardines Del Country y Villas del Nilo. Por su parte en Monterrey han tenido un impulso importante zonas como Country, Mitras Centro, Tecnológico, Centro, Cumbres y Del Paseo Residencial. También destacan Monterrey Centro, San Jerónimo y Colinas de San Jerónimo. “La plusvalía de un inmueble es el impacto positivo que tiene el tiempo sobre el precio de un bien. Elementos como la accesibilidad, ubicación dentro del entorno urbano, infraestructura y servicios así como la arquitectura son importantes para determinar el valor de una propiedad”, aseguró Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi MX.