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¿Cuáles son los desafíos en el sector inmobiliario al cierre del 2023?

25 octubre, 2023

Especialistas coinciden en la necesidad de una mayor adopción de tecnología y hacen un énfasis respecto al tema de sostenibilidad en bienes raíces.

El año entra en su fase final y con ello distintas industrias ya vislumbran sus expectativas de cierre del 2023 y apuntan al panorama rumbo al 2024. Dentro del sector de bienes raíces, hay indicadores positivos; sin embargo, también hay desafíos que podrían acentuarse en los próximos meses.

Especialistas coincidieron en la necesidad de una mayor adopción de tecnológica por parte de todos los participantes que componen la oferta, desde asesores hasta constructores, además enfatizaron en el tema de la sostenibilidad como uno de los ejes que darán la pauta a este mercado en lo que resta del año y para el 2024.

“Uno de los grandes desafíos que hay en la industria es que se trata de un sector que opera en papel y esto dificulta la transformación digital y dificulta obtener los beneficios de la tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA)”, detalló Caterine Castillo, directora general de la plataforma Neivor.

Al respecto, Bernardo Cordero, cofundador de la firma Flat.mx, indicó que los brókers inmobiliarios deben adaptarse a las necesidades de la demanda actual, donde juega un papel importante la generación millennial, por lo que es necesario la necesidad de herramientas tecnológicas para atender dicho mercado.

«Los brókers deben expandir sus horizontes y familiarizarse con una gama más amplia de mercados. Las demandas varían, las tendencias cambian y, con la tecnología jugando un papel más importante que nunca, es vital estar al día con las últimas innovaciones”, explicó Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx.

Para Marisol Becerra, directora de Consultoría de la firma Tinsa, si bien invertir en ladrillos continúa como una opción segura para los inversionistas, es tarea de los especialistas inmobiliarios enviar este mensaje al público, con «seguridad a los consumidores de manera efectiva; compartir datos sobre el crecimiento constante del mercado y casos de éxito que puede generar confianza entre los clientes potenciales».

Según la especialista, actualmente 38% de los compradores son de la generación millennial, por lo que comprender sus necesidades y deseos es fundamental, especialmente a partir de la pandemia.

«Los compradores buscan más espacio público, terrazas, espacios para trabajar desde casa, conectividad y nuevas opciones de financiamiento, como las hipotecas digitales. Adaptarse a estas demandas es un reto, pero también una gran oportunidad», acotó Becerra.

Diversificación

El directivo de Flat.mx indicó que actualmente las principales urbes del país, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, continúan con una alta demanda dentro del sector de bienes raíces; sin embargo, hay otras regiones que ofrecen oportunidades inmobiliarias atractivas.

De acuerdo con Cordero, este efecto se puede notar en ciudades como Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán, las cuales se puede notar un aumento en la construcción respecto a viviendas, hoteles, complejos residenciales y negocios.

El especialista ejemplificó que, con la construcción del Tren Maya, la plusvalía en el sureste mexicano «se fue al cielo» al registrarse un aumento en el costo del metro cuadrado de más de 400% en las regiones que abarca el proyecto.

“¿Qué significa esto para los brókers inmobiliarios? Primero y ante todo, significa diversificación. Ya no es suficiente tener un conocimiento sólido de una sola área», destacó Cordero.

La representante de Tinsa destacó que una de las máximas del sector inmobiliarios es que «la vivienda sigue al empleo», por lo sugirió que los asesores pueden seguir está dinámica, ya que la prospección dirigida es clave para brindar el inmueble adecuado al estilo de vida de los compradores.

«Identificar las áreas de crecimiento económico y ofrecer propiedades en esas ubicaciones puede ser un factor diferenciador», comentó Becerra.

Cambio hacia la sostenibilidad

Cordero indicó que, en la segunda parte del año, se ha notado, dentro del sector inmobiliario, un enfoque más hacia la sostenibilidad, ya que los mexicanos buscan propiedades que no sólo sean estéticamente agradables, sino también amigables con el medio ambiente, por lo que las viviendas con paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia y espacios verdes no son solo «completamente bonitos», sino ya son requisitos indispensables.

Para la representante de Neivor, es necesario que los participantes inmobiliarios que están en la parte de la demanda busquen apegarse a ciertos principios para poder potencializar sus negocios.

Por ejemplo, Castillo indicó que son tres aspectos a los que se deben de apegar:

  •  Identificar necesidades específicas de cada usuario y agente inmobiliario.
  •  Investigar y seleccionar herramientas adecuadas a cada mercado.
  • Implementar las herramientas gradualmente y capacitar a su personal.

 

Fuente: El Economista


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