Del primer trimestre al segundo de este año se comercializaron seis mil 591 unidades, un 14 por ciento correspondieron a departamentos y un 86 por ciento a vivienda horizontal.
La zona metropolitana de Monterrey registró un crecimiento del 9 por ciento en la venta de viviendas de un trimestre a otro (1T2023 contra el 2T2023).
En dicho periodo se comercializaron seis mil 591 unidades, un 14 por ciento corresponde a departamentos, y el 86 por ciento restante a vivienda horizontal.
De acuerdo con el reporte de Analytics Incoin de Tinsa, las unidades vendidas se distribuyeron en siete segmentos: el mercado social equivale al 73 por ciento, mientras que el 14 por ciento al medio, el 11 por ciento al residencial, y el 2 por ciento al residencial plus-luxury.
El reporte refiere que en dicho periodo hay 48 mil 025 viviendas disponibles, con un total de 434 proyectos activos.
En cuanto a los valores por metros cuadrados en el segundo trimestre del año, los segmentos sociales presentan un promedio de 10 mil 287 pesos el metro cuadrado, el segmento medio unos 19 mil 036 pesos, el residencial 42 mil 279 pesos, el residencial plus 66 mil 482 pesos y el segmento Luxury 107 mil 164 pesos el metro cuadrado.
En el acumulado del año se han colocado más de 13 mil unidades de vivienda nueva, manteniéndose la zona metropolitana y el estado más dinámico en este rubro en el país, y con la concentración del 14.5 por ciento del volumen de créditos hipotecarios a nivel nacional.
“En el segundo trimestre del año se desplazaron más de seis mil 591 unidades de vivienda nueva en la zona metropolitana de Monterrey. Los municipios de Monterrey, Apodaca, García y Juárez concentraron el 58 por ciento de esas ventas. En cuanto a tipo de vivienda 86 por ciento corresponden a vivienda horizontal”, comentó Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.
Destacó que en la zona que comprende los municipios de Apodaca, García, Guadalupe, General Escobedo y San Nicolás de los Garza se concentra el 36.9 por ciento de las ventas de la zona metropolitana de Monterrey, con dos mil 433 unidades vendidas trimestrales.
En el segmento social (económica, popular y tradicional), se despliega más en los municipios de Juárez, García, El Carmen y Apodaca.
En el segundo trimestre se registraron 21 mil 165 unidades disponibles y 94 proyectos activos. En tanto que, en el segmento medio, se registraron 12 mil 134 unidades disponibles, y 94 proyectos activos.
En el segmento medio de departamentos en el segundo tercio del año se registraron dos mil 165 unidades disponibles, y un total de 38 proyectos activos.
Fuente: Milenio