Crece 20.8% la venta de vivienda nueva en la ZMCDMX

23 marzo, 2023
  • 50% corresponden a segmentos sociales
  • Los precios por m2 presentaron una variación anual del 5.9%

Ciudad de México, Enero de 2022. De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México,  durante el 4T2022 se desplazaron 7,028 unidades de vivienda nueva en el marcado inmobiliario de la zona metropolitana de la Ciudad de México -conformado por la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo-, lo que representa una variación de 20.8% anual.

«Los segmentos sociales mostraron 50% de las ventas totales en el 2022 en la zona metropolitana de la Ciudad de México, lo que representa un aumento del 25% con respecto al 4T2021, principalmente en Tizayuca y Zumpango. En cuanto a zonas, la Norte participó con el 49.7% de las unidades vendidas al 4T2022», comentó Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.

«Hasta el 31 de noviembre del 2022 en la zona metropolitana se ejercieron un total de 35,063 créditos para vivienda nueva, entre la banca, Infonavit y FOVISSSTE, lo que representa el 15% del total de créditos ejercidos a nivel nacional», continuó el Arq. Orozco de la Fuente.

En el periodo se registraron 1,530 proyectos activos, 91% de los cuales corresponde a desarrollos de vivienda vertical. Con respecto al stock disponible vs el 4T21, la ZMCDMX reportó una baja de 2% pasando de 58,091 en el 4T2021 a 56,907 unidades en 4T2022. Cabe señalar que se ingresaron 108 desarrollos nuevos y 116 finiquitaron su inventario.

Las zonas Poniente y Sur de la Ciudad concentraron el 64.9% del total de los desarrollos activos con 64.9% de ellos.

Con respecto al 4T2021 se observa una variación del 5.9% en los valores promedio de venta y del 7.6% en el valor por m2, con un ticket promedio de $%.3 mdp para departamentos, y $1.5 mdp en casas, principalmente desarrolladas en la zona conurbana.

Al cierre del 4T2022 al tamaño promedio de las unidades fue de 89.1 m2.

Para mayor información consulta el Informe de Coyuntura Inmobiliaria al 4T2022. En estos boletines Tinsa sintetiza la información más relevante e importante de INCOIN Analytics, ofreciendo información puntual de comportamiento del mercado en casa plaza analizada.

Fuente: Revista World Construction