¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Concentra Nuevo León 11% de los créditos hipotecarios

14 junio, 2023

Se mantiene como la zona metropolitana y el estado más dinámico en cuanto a desplazamiento de vivienda a nivel nacional.

Uno de los sectores que presenta “mayor movilidad” en Nuevo León es la vivienda.

Este dinamismo se observa en el “Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México”, más reciente, correspondiente al primer trimestre del 2023.

En ese lapso se desplazaron más de 6,047 unidades de vivienda nueva, manteniéndose como la zona metropolitana y el estado más dinámico en cuanto a desplazamiento de vivienda en el país, con el 11% del volumen de créditos hipotecarios colocados a nivel nacional.

“En el primer trimestre del año, 87% de las unidades desplazadas corresponden a unidades horizontales y solo 13% a departamentos”, comentó al respecto, Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.

Las unidades vendidas se distribuyeron en 7 segmentos: los del segmento social equivalen al 73%, mientras que el 14% corresponden al medio , 9% al residencial y 4% al residencial plus/luxury, detalló la firma.

De esta manera es que la variación general fue de 4.6% trimestral, pasando de 5,782 unidades a 6,047 en el actual periodo, añadió.

Con relación a las zonas, la 1, que incluye los municipios de Apodaca, García, Guadalupe, Escobedo y San Nicolás concentraron el 38.5% de estas ventas.

“En el periodo se registraron 46,410 unidades disponibles; quedando un total de 416 proyectos activos”, apuntó Finsa.

Aunado a ello dijo que con respecto al cuarto trimestre de 2022 se observó una variación del 2.7% en los valores promedio de venta, y del 3.6% en el valor por metro cuadrado.

Los segmentos sociales presentaron un promedio de $10,663 por metro cuadrado(m2), el segmento medio de $40,525, el residencial de $55,438 y el residencial plus de $87,238/m2.

A decir de integrantes del sector privado, la demanda de vivienda en Nuevo León seguirá fortaleciéndose en los siguientes meses ante la llegada de más empresas y población.

El incremento en lo que se requerirá de vivienda será de hasta 40% al año, estimó Roberto.

Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) en el estado.

“Estamos esperando un boom de vivienda y de todos los servicios, tenemos que estar preparados, ver temas viales, de agua, eléctricos, de gas.

En base a este cálculo, y tomando en cuenta que -de acuerdo con datos del sector- en 2022 se colocaron alrededor de 36,000 viviendas, en total se estarán requiriendo arriba de 50,000 viviendas cada año.

Lo que significa que con este ritmo, para 2040 se requerirán más de 850,000 viviendas para el estado.

Expertos coinciden que por ello hay que aprovechar esta coyuntura para potencializar el crecimiento de este sector, el cual aún no logra alcanzar los niveles que tenía previo a la pandemia.

 

Fuente: El Horizonte


Ver todas