¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

#CómoEsVivirEn… La Narvarte

16 agosto, 2023

La colonia de la CDMX fue considerada una de las “más cool de México» en 2020. Actualmente los precios de las viviendas giran en torno a los 5 millones de pesos.

Cuando Eli Prudencio, una mujer de 27 años salía a andar en bici y caminar por las calles de la colonia Narvarte, en Benito Juárez, se imaginaba algún día vivir ahí. Era 2019 y vivía en una colonia aledaña en la que compartía departamento con roomies al que llegó por casualidad, por lo que la dinámica de la zona ya le parecía familiar.

Un año más tarde decidió mudarse junto a su pareja, pero no lograron encontrar un lugar en la colonia deseada porque el precio era elevado, así que prefirieron irse a un departamento más accesible.

Fue en diciembre de 2020 cuando después de no haber abandonado la idea de residir en la Narvarte, encontraron un departamento que cumplía con su presupuesto y condiciones, así que al fin se mudaron. Pero, ¿por qué de entre cualquier opción eligió esta zona?

“Me gusta que está en el punto medio en el que tiene mucha oferta de cafés y restaurantes, pero no hay demasiadas personas como en la Roma. Aquí hay una combinación entre negocios que han estado toda la vida y locales de emprendedores”, dice. La vegetación, la población intergeneracional, la seguridad y la distancia de su trabajo también abonaron a su decisión.

Estos elementos han hecho populares a la colonia a lo largo de la última década. En 2020, la revista Time Out calificó a la Narvarte como el barrio más cool de México y la situó entre como la zona número 23 más atractiva del mundo.

La revista destaca al lugar como “la meca de los cazadores de tacos” por su amplia oferta de locales, que se mezclan con cantinas, cafeterías y cadenas de restaurantes más recientes.

Lugares icónicos de la Narvarte

Como en todos los barrios de la Ciudad de México, hay sitios que destacan entre la oferta existente ya sea por su popularidad, su rareza o su antigüedad. En Narvarte hay decenas de estos lugares. Uno de los más destacados son los tacos El Vilsito, que aparecieron en la serie de Netflix Las crónicas del taco.

El lugar es peculiar y un referente de la comida callejera en toda la Ciudad de México debido a que el local de día es un taller de autos y de noche vende tacos al pastor. También Tacos Manolo es popular debido a que tienen más de 36 años en operación.

Para tomar un trago, la cantina La Valenciana es de las más destacadas, en parte por haber sido uno de los puntos de encuentro de los protagonistas de la serie Soy Tu Fan, famosa en la década de los 2010.

El Salem Witch Store & Coffee igualmente se ha convertido en un destino frecuentado por vecinos ya que es una cafetería con temática de brujas que no deja escapar detalles en la decoración y menú.

El centro SCOP, antes oficinas de la Secretaría de Comunicaciones, Obras y Transportes también es un punto destacado en la colonia y que actualmente se encuentra en renovación. Contiene murales hechos por figuras como Juan O’Gorman, pero fue dañado durante los sismos de 1986 y 2017. Tras su intervención pasará a ser un espacio cultural.

El Castillo Rebsamen también es un edificio al que peatones siempre voltean a ver, por tener una estructura medieval, en el que se llevan a cabo bazares y se renta para ocasiones especiales.

Los lugares favoritos de Eli Prudencio, residente de la Narvarte, son el Parque Las Américas, Cafetería Vegetal y Panadería Flor de Harina.

Seguridad

Aunque la percepción de seguridad es alta, la colonia no está exenta de delitos.

En 2018 fue la colonia Benito Juárez en donde hubo más robos de vehículos, con 62 denuncias registradas. También se contabilizaron 46 robos a transeúntes, ocupando la segunda posición en la colonia, 32 asaltos a comercios, seis a cuentahabientes y cuatro a casas habitación. También hubo cuatro asesinatos, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De 2019 a la fecha la colonia acumula 165 robos a transeúntes, siendo la cuarta con más frecuencia de este delito, por detrás de la Roma Norte, Agrícola Oriental y Cuauhtémoc.

Las viviendas

Eli Prudencio explica que si bien la zona tiene beneficios, la vivienda no es económica. “para mí me parece justificable que pagó 12,600 porque es un departamento bastante grande, como de 90 metros cuadrados, tiene zotehuela y patiecito. Pero donde yo ya no justifico el precio es de los departamentos nuevos que hay en la Narvarte que están en 20,000 y 25,000 pesos. Se me hace muy volado”, dice Eli Prudencio.

De acuerdo a la consultora Tinsa, el valor promedio de los inmuebles es de cinco millones de pesos (el de la CDMX es de tres millones de pesos), con un precio por metro cuadrado de 48,636 pesos y una superficie media de 103 metros cuadrados. En los últimos cinco años el precio promedio unitario trimestral ha crecido 21.2%.

La edad promedio de los inmuebles de la zona es de ocho años y en la actualidad presentan una rentabilidad bruta de 4.9%.

La renta promedio mensual en departamentos va, en propiedades de 45 metros cuadrados por 5,208 pesos hasta viviendas de más de 250 metros cuadrados con un valor mensual de hasta 68,364 pesos.

Los inmuebles de mayor tamaño son los de más edad. A partir de los 250 metros cuadrados no hay ningún edificio que tenga menos de 50 años.

En el pasado, la colonia fue una de las que se vio envueltas en el llamado Cartel Inmobiliario. En la zona se permitió aumentar el número de pisos por edificio, a pesar de exceder lo establecido por la ley.

En toda la alcaldía se llevó a cabo un fraude de 7,142 millones de pesos por edificar 264 niveles más.

En la sección Poniente de la colonia, analizada por la consultora Tinsa, hay 39,602 personas en total, 19,240 viviendas y dos habitantes en promedio viven en cada unidad. El ingreso promedio de los hogares es de 50,949 pesos al mes.

De acuerdo al portal de datos de la Ciudad de México, en todas las secciones de la Narvarte hay 3,841 unidades económicas en la actualidad, es decir, desde tiendas hasta grandes fábricas, por lo que la oferta de comercios es amplia.

Hay más de 133 áreas verdes delimitadas, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de la capital del país. Respecto a la infraestructura habilitada para peatones, el gobierno indica que a excepción de la franja en donde se encuentra Obrero Mundial, el resto cuenta con un nivel alto.

Historia

De acuerdo al Fundarq en un recorrido virtual realizado en conjunto con ReUrbano, inversionistas y desarrolladores inmobiliarios, la Narvarte es una colonia joven.

Durante el virreinato fue una hacienda, propiedad de Felipe Nalvarte, apellido por el que fue bautizada la zona y que en 1856 se transformaría en Narvarte. Se encontraba al sur del pueblo de La Piedad y estaba dedicada al cultivo de la alfalfa y el maíz, principalmente.

Con el tiempo, los herederos de Nalvarte comenzaron a vender las tierras, a una empresa que se llamaría Compañía de Terrenos Narvarte y Anexas S.A. En 1925, el último descendiente de la familia, Gabriel Escandón, vendió su parte y comenzó la comercialización de lotes.

Después hubo un conflicto agrario que evitó que las tierras se privatizaran. Fue casi una década después cuando la empresa recuperó los derechos y a través de la dotación de infraestructura (primero en la colonia Álamos) pudo volver a poner a la venta la zona. No obstante, la urbanización de la Narvarte se detuvo de nuevo por no tener conexión con el resto de la ciudad.

Por lo que la mayoría de los edificios tienen una arquitectura típica de la década de los cincuenta a los setenta, en la que destacan construcciones de edificios funcionalistas, neo californianas y algunas casas con mosaicos venecianos en las fachadas.

En la Narvarte han habitado figuras célebres como el Ché Guevara, Pelé en sus visitas a México, Alex Lora y Haile Sélassié, emperador de Etiopía.

Ubicación

Uno de los puntos fuertes de la zona es su ubicación, ya que está al centro sur de la Ciudad de México. Algunas avenidas importantes como Eje Central, Tlalpan, Universidad, Xola y Viaducto se encuentran cercanas al lugar. También hay disponible Metro, principalmente la Línea 3, el Metrobús Línea 2, Trolebús y Ecobici.

La colonia está delimitada por las colonias Buenos Aires, Roma, Del Valle, Álamos, Letrán Valle y Portales.

 

Fuente: Obras por Expansión


Ver todas