¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Columna en Concreto

20 febrero, 2023

El 50 por ciento de los mexicanos no pueden comprobar ingresos o bien están en la economía informal, este dato contundente refleja el reto para llegar a esta población  y brindarle opciones de crédito para que pueda accesar a una vivienda.

En plática ayer con Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa para #EnConcretoContigo la especialista precisó que el reto de las instituciones financieras es buscar fórmulas de financiamiento que atiendan a estos mexicanos que están en la informalidad y no pueden llenar los requisitos de la banca para accesar al crédito para compra de vivienda nueva o usada.

Por otra parte, José Ángel Borbolla, director de Cibergestión también en entrevista para #EnConcreto precisó que en América Latina el crédito hipotecario registró una caída del 40% mientras que en México incluso registró crecimiento entre 8 y 10%, coincidiendo en las cifras con el reporte de la Asociación de Bancos de México

“Llamamos la atención para voltear y ayudar a crecer el número de créditos y llegar a mayores segmentos de la población. Hemos hablado de la formalización, inscripción y garantías y generar tecnología para procesos más dinámicos. ahora tenemos tecnología para que iniciar el proceso desde la originación con mayor certeza”, precisó Borbolla de Cibergestión.

Ambos especialistas de la industria señalaron que el desafío mayor es buscar esquemas de financiamiento accesible a población con ingresos mixtos o bien que no tienen ingresos comprobables y también hicieron un llamado a que los promotores, constructores y desarrolladores de la industria de la vivienda sigan construyendo todos los segmentos de vivienda.

Asimismo, la especialista indicó que el principal segmento que adquiere vivienda es el medio, con precios por unidad entre 2 y 4 millones de pesos (según la región del país), de hecho precisó que está creciendo la compra de unidades usadas.

Ahora que también señaló que las principales características en las que se están fijando los compradores es en la ubicación, precio y capacidad de compra

Y ésta última es una buena recomendación que recién hizo también Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM en un panel a donde invitaron a los especialistas de la banca convocado por uno de los más grandes brokers en el país “Soc”, allí dijo que “Es momento de comprar casa y adquirir un crédito hipotecario si tienes empleo y capacidad de destinar por un lapso de 20 años (quizá menos), la tercera parte de tu ingreso para el pago mensual”.

 

Fuente: Grupo En Concreto


Ver todas