Durante el primer semestre del 2023, se desplazaron un total de 7,171 viviendas nuevas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es decir, una variación anual positiva de 18.1%, de acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México.
En su comparación trimestral, el segmento inmobiliario residencial de la región tuvo un aumento de 10.3 por ciento.
La firma de servicios inmobiliarios informó que 42% de las unidades de vivienda que se comercializaron en la primera mitad del año corresponden a la Ciudad de México, mientras que, 58% se ubica en los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.
Además, Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, explicó que, en línea con la tendencia de los últimos años, el segmento residencial medio es el más dinámico en la zona.
«El segmento medio concentra 37% de las unidades desplazadas, con un ticket promedio de 1 a 3 millones de pesos. En cuanto a volumen, el norte de la región concentró el 48.5% de las unidades vendidas», comentó el especialista.
Disminuye 4% la oferta
Durante el segundo trimestre del 2023, el stock de vivienda disponible en la Ciudad de México y sus alrededores, tuvo una disminución de 4%, en comparación con el trimestre previo.
De acuerdo con Tinsa México, en el periodo de referencia ingresaron un total de 103 desarrollos; además, 78 finiquitaron su inventario.
En general, se encontraron activos 1,546 proyectos residenciales, de los cuales 90% corresponden a desarrollos verticales.
En cuanto a valores, con respecto al primer trimestre, se observa una variación de 4.1% en el promedio de venta y de 7.4% en el valor por metro cuadrado.
Así, el ticket promedio en la comercialización de departamentos fue de 5.4 millones de pesos y de1.6 millones de pesos en casas; estos valores se encuentran en los desarrollos ubicados en la zona conurbada.