¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Recomendaciones para comprar un inmueble con seguridad

15 julio, 2019 Blog

Comprar un inmueble para habitarlo o como inversión es una decisión que no debe tomarse en forma precipitada, ya que siempre representa una importante inversión financiera.

Por ello, antes de comprometerte a la compra de un inmueble es necesario fijarse en algunos aspectos clave de la propiedad y la compraventa que te darán la garantía de estar haciendo una compra segura y te permitirán comprobar la propiedad del inmueble en el futuro:

  1. Situación del inmueble. Antes de acordar la compraventa, especialmente si se trata de un inmueble usado, acude a un notario quien te ayudará a confirmar conceptos como:
    • que la persona con la que estás negociando la compraventa realmente sea la propietaria del inmueble,
    • si es necesario el consentimiento de terceros como cónyuges o herederos para realizar la operación,
    • que la propiedad no esté hipotecada y
    • que no exista un juicio testamentario abierto.

    El notario verificará también que el inmueble esté libre de gravámenes, por ejemplo, que esté al corriente de pagos como predial y agua y obtendrá el certificado de inexistencia de gravámenes en el Registro Público de la Propiedad.
    Por último, solicita un avalúo del inmueble, si es que éste no se tramitó ya durante el proceso de originación de un crédito hipotecario.

  2. Financiamiento. Si no cuentas con los recursos suficientes para comprar el inmueble, puedes recurrir a un crédito hipotecario con la banca privada, organismos de vivienda como el Infonavit o FOVISSSTE o ambos. En caso de recurrir a la banca, te recomendamos utilizar el simulador de crédito hipotecario de la CONDUSEF para comparar las opciones disponibles y decidir cuál es el crédito que más te conviene. Otra alternativa es busca la asesoría de un bróker hipotecario.
  3. Escrituración. Cuando toda la documentación de la que hablamos en el punto uno está lista y en orden, iniciará el proceso de escrituración en cuya firma participan el comprador, el vendedor, la institución financiera –si la propiedad se está adquiriendo con un crédito hipotecario– y el notario. La escrituración de un inmueble es la única forma en la que tendremos la certeza jurídica de la propiedad de un inmueble ante terceros.
  4. Pago del inmueble. Antes de firmar la escritura será preciso realizar el pago total del inmueble. Es importante tomar en cuenta que por disposición de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita solo podrá pagarse en efectivo la cantidad de 8,025 UMA, es decir, $605,807.25 pesos; por lo que, si el precio del inmueble es superior a esa cantidad, el resto del dinero deberá pagarse con algún instrumento financiero, como puede ser transferencia bancaria, cheque certificado o de caja. Si la compra se realiza a través de un crédito hipotecario, el banco otorgará los fondos correspondientes en ese momento.
  5. Gastos adicionales. Como comprador tendrás que enfrentar algunos gastos adicionales como: el impuesto sobre adquisición de inmuebles; derechos de registro público; derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias y los honorarios del notario.
  6. Tinsa es una Unidad de Valuación con registro ante la SHF. Nuestros avalúos se ajustan a las normas internacionales y nacionales de valuación y son realizadas y revisadas por profesionales especializados.

    Fuente: Colegio Nacional del Notariado Mexicano.


    Tinsa, conocimiento que genera valor