¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

La plusvalía: factores a tener en cuenta

8 julio, 2019 Blog

Los inmuebles son, muy probablemente, una de las formas de inversión más antiguas al ser un vehículo para proteger nuestros recursos y, en muchas ocasiones, percibir ingresos. Por ello es importante saber elegir el terreno, la oficina, casa o bodega que resguardará nuestro patrimonio, especialmente si uno de nuestros objetivos es que aumenten su valor con el paso del tiempo, es decir, ganen plusvalía.

La plusvalía se define como el incremento de valor de un bien o producto por diferentes causas, la mayor parte de ellas fuera del control de los propietarios, así como el beneficio obtenido entre la compra y la venta de un bien.

Así pues, a continuación, te presentamos algunos factores que ha sido comprobado que influyen en la plusvalía, mismos que vale la pena que tomes en cuenta antes de comprar cualquier bien raíz:

  • Ubicación: Es, probablemente, el factor más importante para determinar la plusvalía relacionada con la vocación del lugar ya sea residencial, industrial, comercial o de transformación, entre otras posibilidades.
  • Accesibilidad: La movilidad es uno de los grandes retos de la urbanización y, por ello, contar con vías de comunicación y transporte urbano que faciliten el acceso es un elemento clave de todo inmueble.
  • Competitividad de la zona: Es importante que el inmueble o bien raíz cuente con los servicios necesarios de acuerdo con su objetivo. Así pues, mientras que ubicarse cerca de un cementerio puede ser considerado un factor que resta plusvalía a un inmueble de tipo residencial, para uno de tipo industrial puede no resultar importante.
  • Desarrollo urbano: Antes de comprar cualquier propiedad hay que revisar si el municipio cuenta con un plan de desarrollo urbano a corto, mediano y largo plazo que sirva como el instrumento rector del ordenamiento territorial.
  • Demanda: Como sucede con otros bienes, el valor de una vivienda depende de la oferta y la demanda. En ciudades densamente pobladas, una alta demanda aumentará el valor de los inmuebles, a pesar de que exista un buen número de proyectos en venta.
  • Mantenimiento y funcionalidad: En caso de inmuebles concluidos, incluso en obra gris, como oficinas, casas o departamentos, aspectos como la distribución del espacio, acceso a estacionamientos y áreas verdes pueden influir significativamente en la plusvalía. También es importante que se respeten los lineamientos de imagen urbana (tendederos, cuartos de servicios improvisados) y que no se hayan hecho en la propiedad modificaciones estructurales sin supervisión profesional.
  • Seguridad: En México, sin importar el tipo de zona donde se encuentre la propiedad, la seguridad es un factor muy importante. Por supuesto, mientras más segura sea la zona mayor será la plusvalía.

“Es interesante señalar que en algunas zonas de la CDMX la plusvalía ha aumentado en porcentajes de doble dígito en lapsos anuales como puede comprobarse en los Informes de Coyuntura Inmobiliaria que generamos en forma trimestral”, afirmó Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

En Tinsa somos expertos en la valoración de inmuebles con fines hipotecarios, comerciales, para determinación de rentas o valuación de carteras de recuperación. ¡Conócenos!


Tinsa, conocimiento que genera valor