imagen es vía Shutterstock
En su participación en la charla virtual “Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024”, Marisol Becerra, Directora de Consultoría de Tinsa México, hizo una recapitulación del panorama del sector inmobiliario en 2023:
- Se estima que al año existe una demanda de más de 450 mil viviendas por año, las cuales 270 mil viviendas son nuevas y 202 mil usadas.
- De acuerdo con cifras oficiales de Infonavit, Fovisste y la banca, hasta septiembre de 2023 se han colocado 311 mil créditos, lo que representa una caída de 3.5% anual.
- Con respecto a los organismos, la banca comercial ha tenido un rol más importante en la colocación de vivienda, quedando de la siguiente manera: Infonavit (67%), banca (25%) y Fovissste (8%).
- Más del 50% de los créditos se generan en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.
- Los índices de morosidad nacional se mantienen en un 5.1% a nivel nacional.
- Con respecto a los bancos, todos tienen productos atractivos, incluso se han lanzado productos sustentables con respecto a las hipotecas verdes, pero los que han otorgado mayor volumen están BBVA, Santander y Banorte.
- Algo que cambió fue la configuración de los segmentos, los que más crecieron fueron el Medio y el Residencial. El Medio (vivienda de entre $1.1 y $2.4 mdp) pasó de un 20.5% en 2015 a un 23.9% en 2023 y el Residencial (vivienda de entre $2.4 y 4.7 mdp) pasó de un 7.6% en 2015 a un 15.5% en 2023.
- Entre el 2015 y 2022, el mercado Residencial en México se contrajo 21%, donde especialmente la venta de vivienda nueva disminuyó en cuanto a la colocación hipotecaria un 33%.
- El tamaño de mercado en la CDMX es de casi 2 mil unidades mensuales escrituradas.
- CDMX presenta el ticket promedio más alto de viviendas financiadas para venta, seguido de Querétaro.
- En la CDMX después de un largo periodo de precios muy estáticos (19 22), la oferta nueva sobre todo, está impulsando el incremento en los valores por m2.
- El dinamismo del mercado industrial, ha impactado en los valores de vivienda en Coahuila y Nuevo León.
- La vocación turística de algunos estados también es detonadora de la demanda, y con ello, plusvalía. Quintana Roo, y especialmente la zona de Riviera Maya y Tulum, a pesar del incremento constante de oferta, mantienen buenos ritmos de absorción e incremento de valores de venta.
- Entre las amenazas que se vieron este año se encuentran: la inflación, menor ingreso y capacidad de pago disponible, aumento en tasas, incremento en precios por costos de construcción y financiamiento.
En cuanto a tendencias, comentó que una de las principales oportunidades para el crecimiento sólido de la industria inmobiliaria en México está en el nearshoring, ya que “la relocalización de las empresas que han llegado a México genera grandes oportunidades para todo el ecosistema inmobiliario. Hoy tenemos la estadística de que más de 500 empresas se han establecido en el país, impulsando la demanda de espacios industriales, pero recordemos que la vivienda sigue al empleo, entonces una vez que se detonan estos polos industriales y laborales, se impacta todo el desarrollo residencial y de la industria en general”.
“Este fenómeno ya ha dinamizado los mercados industriales como Monterrey, Tijuana, Guanajuato y Guadalajara y mercados emergentes como Mérida, Toluca, Saltillo y Juárez”, agregó.
Tinsa, conocimiento que genera valor