¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué es el crowdfunding de desarrollos inmobiliarios?

20 octubre, 2017 Blog

El crowdfunding es un esquema de financiamiento que solicita a un gran número de personas que inviertan en proyectos de diversa naturaleza. La forma de financiamiento tradicional de un negocio consiste en solicitar a un pequeño grupo de inversionistas grandes cantidades de dinero, el crowdfunding ha revolucionado esta idea, ya que al utilizar plataformas en línea es posible contactar a miles de inversionistas individuales potenciales.

La primera iniciativa de crowdfunding ocurrió en 1997 con la banda de rock Marillion, quienes recaudaron 60 mil dólares entre sus fans norteamericanos para poder presentar su nuevo álbum en los Estados Unidos. Desde entonces, este esquema de financiamiento ha sido utilizado para costear desarrollos inmobiliarios y diversas startups.

La revista Forbes considera que el crowdfunding inmobiliario a nivel mundial es una industria dinámica y en constante evolución que representó en 2016 3 mil 500 millones de dólares. Para el 2025 anticipa que este esquema de financiamiento inmobiliario valdrá alrededor de 300 mil millones de dólares.

El crowdfunding inmobiliario llegó a México hace algunos años principalmente enfocado a proyectos  de baja densidad (pequeños en número de unidades) en la CDMX, ya que los proyectos de alta densidad se financian, en general, a través de fondos, créditos puente o recursos propios.

De acuerdo a datos del área de Consultoría de Tinsa, el 52% de los proyectos activos al 3T2017 en la CDMX corresponden precisamente a desarrollos de baja densidad, de hasta 30 unidades, lo que equivale a más de 400 proyectos que representan un mercado potencial para este modelo.

El esquema de inversión varía de acuerdo a la plataformas de crowdfunding y al tipo de proyecto a financiar, mientras en algunas de ellas, como Inverspot, es necesario participar con 50 mil pesos, en otras, como Briq, puede invertirse desde 25 mil.

Estas plataformas han dado acceso a que miles de personas participen en inversiones inmobiliarias, que históricamente han tenido un mejor desempeño y retorno que otras alternativas de inversión en México, ya que otorgan tasas anuales fijas o estimadas, de acuerdo al proyecto, de entre 13 y 20%.

Las plataformas de crowdfunding filtran los proyectos al estudiar tanto el desarrollo como al desarrollador, asimismo cuentan con documentación legal como contratos, participaciones en fideicomisos y escrituras que dan seguridad al inversionista y brindan información constante sobre el avance del proyecto. Sin embargo, hasta el momento no existe una legislación que regule a estas compañías por lo que es importante tener precaución al invertir.

Tinsa, conocimiento que genera valor