¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Cómo decidir si comprar o rentar una vivienda?

27 abril, 2022 Blog

Comprar una vivienda suele ser uno de sus principales objetivos en la vida, pues está asociado a conceptos de seguridad financiera para el futuro. Sin embargo, muchos de nosotros nos preguntamos si es el momento adecuado para comprar o es mejor seguir rentando, considerando que la compra de una vivienda a través de un crédito hipotecario implica un compromiso a largo plazo.

La decisión de comprar o rentar una propiedad, depende de muchos factores, como la edad, la situación financiera, la capacidad de ahorro, los planes a futuro, la ubicación en donde se quiere vivir y las condiciones de los créditos hipotecarios, entre otros factores.

Entonces, ¿cómo saber si es más rentable alquilar un inmueble que comprarlo? El price-to-rent ratio es un indicador que nos puede facilitar esta tarea.

Aunque este indicador es utilizado por los expertos para estimar si los mercados inmobiliarios están valorados de forma justa o si se encuentran en una burbuja, también es posible utilizarlo para evaluar nuestras opciones de vivienda, al dividir el valor del inmueble entre el costo de la renta anual. Así, dependiendo del resultado, podemos decidir si conviene comprar con un crédito hipotecario o rentar.

De acuerdo con esta fórmula, si el resultado es mayor de 20 lo más recomendable sería rentar; por el contrario, si éste ronda los 15 puntos, la opción sería comprar. Claro, este indicador es solo una referencia, y en cada caso en particular habría que evaluar otros puntos como el tiempo que habitarán en ella, los planes a futuro, las condiciones del mercado hipotecario, etcétera.

Por ejemplo, para un departamento ubicado en la alcaldía Benito Juárez, colonia Valle Norte de entre 110 y 140m2, con un valor de 6,617,688 pesos con una renta anual de 339,728 pesos, el price-to-rent ratio sería de 19.47, por lo que, de
acuerdo con esta teoría, sería más conveniente rentar. Por otro lado, para un departamento en la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, entre 50m2 y 80m2, que cuesta $5,595,000 pesos, con una renta anual de 358,636, el price-to-rent ratio sería de 15,60, por lo que lo más recomendable sería comprar.

¿Por qué? Porque cuanto mayor sea el ratio, la vivienda que estás comprando hoy tendrá que adquirir a futuro mayor plusvalía para que verdaderamente valga la pena lo que estás pagando por ella, y viceversa.

A pesar de estos números podemos concluir que no hay una respuesta absoluta sobre qué es mejor, todo depende del conjunto de situaciones que rodeen tu decisión y, sobre todo, que tengas los ahorros suficientes para dar el enganche
requerido y pagar los gastos que genera la compra de una vivienda, el historial crediticio para que te otorguen el crédito y la seguridad financiera para pagar las mensualidades.

Un buen ejercicio es buscar un par de inmuebles que te interesen y hacer una lista de los pros y contras para evaluarlos cuidadosamente antes de decidir.

Tinsa es una compañía multinacional de valuación y servicios integrales de carácter inmobiliario.

Tinsa, conocimiento que genera valor