¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Cómo desarrollar vivienda incluyente?

18 abril, 2022 Blog

De acuerdo con el censo 2020, casi 6 millones de personas en México tiene algún tipo de discapacidad. Esto quiere decir que para tener una vida plena e independiente   requieren una vivienda incluyente preparada para que puedan moverse con libertad.

A esta problemática podemos sumar el proceso de envejecimiento de la población, para el año 2030 se prevé que la población mayor de 60 años será de más de 20 millones de individuos.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de Inmuebles24 50.7% de las personas entrevistadas afirmó que el espacio en el que viven no es funcional para personas con discapacidad motriz.

Ante este escenario el desarrollo de vivienda incluyente es una buena oportunidad de mercado, además de que muestra la responsabilidad social de los desarrolladores por ofrecer una mejor calidad de vida a personas con discapacidad y de la tercera edad que enfrentan problemas de movilidad.

¿Cómo desarrollar vivienda incluyente? Aquí te presentamos algunos de los puntos básicos a considerar*:

  • No debe haber ningún tipo de obstrucción desde la banqueta o cochera hacia la puerta de acceso para una buena circulación.
  • En el caso de departamentos debe haber libre acceso desde el elevador a la entrada de cada departamento, sin escalones.
  • Los accesos al condominio o edificio deben contar con rampas con una pendiente que suba 8 centímetros de altura por cada metro de longitud.
  • Las puertas deben tener un ancho mínimo de 95 centímetros, es decir, restando marcos de puertas. Es recomendable además que tengan chapas tipo palanca.
  • Los pasillos tanto interiores como exteriores deben tener 1.20 metros.
  • El área del baño, junto al WC, debe tener como mínimo un espacio de 0.90 por 1.50 metros.
  • El piso de la vivienda no debe tener bordes o cambios de nivel.
  • Es recomendable que haya gabinetes a nivel de piso tanto en cocina, como en baños y habitaciones.

Los proyectos de usos mixtos representan una buena oportunidad para el desarrollo de viviendas incluyentes, ya que ofrecen actividades sociales y recreativas sin necesidad de salir del complejo.

En Tinsa estamos comprometidos con un mundo con igualdad de oportunidades
para todos.

*Fuente de la información: El Norte, con colaboración de Rigoberto González Niño de S&N Despacho Accesibilidad.

Tinsa, conocimiento que genera valor