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¿Qué debo hacer al terminar de pagar mi crédito hipotecario?

28 marzo, 2022 Blog

Si bien tu obligación como deudor con el banco o el organismo de vivienda que otorgó tu crédito hipotecario termina cuando liquidas el préstamo, es necesario realizar la cancelación de la hipoteca para que el inmueble quede inscrito en el Registro Público de la Propiedad como libre de gravamen.

Cancelar un crédito hipotecario consiste en acreditar a través de una escritura pública realizada ante notario que el préstamo está totalmente pagado y dejar constancia de esto en el Registro Público de que tu casa o departamento ya no está sujeto a la deuda, lo cual te permitirá venderlo o heredarlo sin problemas.

Es relevante mencionar que no es suficiente tener una constancia del acreedor en la que se indique que el préstamo ha sido pagado; es necesario acudir ante notario público y realizar el trámite.

Los pasos son sencillos:

  1. Selecciona un notario público, no es necesario llevar la cancelación de la hipoteca con el mismo notario que la constituyó, pero sí puedes hacerlo.
  2. Una vez que hayas liquidado la totalidad del crédito, solicita al banco o institución que instruya al notario seleccionado que prepare el documento de cancelación. Para realizar este trámite necesitarás el testimonio de la escritura con que se realizó la compraventa y se otorgó el préstamo.
  3. El notario enviará a la institución financiera el proyecto de la escritura de cancelación, una vez que la hayan revisado el banco o el organismo de vivienda será firmada por su representante y enviado de vuelta el notario.
  4. El notario presentará e inscribirá la escritura de cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad de tu entidad y te entregará un testimonio del mismo que deberás guardar con la escritura original de compraventa.

El trámite de cancelación de hipoteca no es costoso, su precio es fijado por la autoridad de tu localidad. Evita problemas futuros, no dejes pasar el tiempo.


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