¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

4 profesionales que se relacionan en el proceso de vender o comprar un inmueble.

4 abril, 2022 Blog

La compraventa de un inmueble involucra aspectos técnicos, legales y financieros a los que que es importante tener atención. Por ello, te recomendamos recurrir a 4 profesionales que te ayudarán a que el proceso sea seguro:

  1. Agente inmobiliario.
    Para el Comprador: Lo ayuda a identificar y visitar propiedades que respondan a tus necesidades, además de ofrecerte seguridad pues revisa previamente los documentos del inmueble para que todo esté en orden.
    Para el Vendedor: Lo apoya en el proceso para conseguir personas interesadas en el inmueble y mostrarlo a los posibles clientes. Te ofrece también seguridad pues hace un filtro inicial de las personas interesadas en el inmueble y los acompaña cuando van a conocerlo.
    Antes de contratar un agente inmobiliario asegúrate que sea auténtico y confiable. En México los agentes de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para poder comercializar un inmueble, asegúrate de que tu agente esté registrado.
  2. Bróker hipotecario.
    Para el Comprador:Profesional que contactarás únicamente cuando eres comprador. Trabaja de la mano con los agentes inmobiliarios, están capacitados para coordinar una operación inmobiliaria actuando como intermediario entre su cliente y el banco para la solicitud de un crédito hipotecario. Su apoyo es conveniente pues analizan que el crédito ofrezca las condiciones más convenientes para ti.
    Es importante que cuente con la Certificación del Profesional Hipotecario de la Asociación de Brókers Hipotecarios, que establece estándares para desempeñarse como asesor hipotecario.
  3. Valuador profesional. Para el Comprador:Lo apoyará a realizar el avalúo que se necesita en el proceso de solicitud del crédito hipotecario o para el proceso de escrituración del inmueble.
    Para el Vendedor:Lo ayuda a determinar el valor justo del inmueble a través de una valuación comercial o bien una valuación hipotecaria regulada por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.
    Son pieza clave en el funcionamiento de un mercado hipotecario ya que estiman el valor del inmueble para la compraventa. Los avalúos que se utilizan para la solicitud de un crédito hipotecario tienen que ser realizados por una Unidad de Valuación autorizada por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.
  4. Notario.
    Para el Comprador: Antes de firmar cualquier contrato acude al notario quien podrá confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble, como que la persona que vende el inmueble sea realmente el dueño, no tenga una hipoteca sin cancelar o esté involucrada en un juicio testamentario inconcluso. Asimismo, revisará que el inmueble esté libre de gravámenes y al corriente en el pago de contribuciones como predial y agua y te apoyará en el proceso de escrituración.
    Para el Vendedor: Te dará la seguridad jurídica necesaria al momento de la compraventa.

En la mayoría de los casos, es el comprador el encargado de elegir al notario, ya correrá con la mayoría de los gastos. Si compras el inmueble a través de un crédito hipotecario, el banco te recomendará un notario, recuerda que es tu prerrogativa solicitar un cambio.

Tinsa es una Unidad de Valuación con registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Nuestros avalúos se ajustan a las normas internacionales y nacionales de valuación y son realizadas y revisadas por profesionales especializados siempre bajo un marco de mejores prácticas y un alto estándar ético.

Tinsa, conocimiento que genera valor