¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué conceptos debes entender antes de poner en renta un inmueble?

25 enero, 2021 Blog

Antes de poner en renta un inmueble, existen algunos conceptos clave en la materia que debes conocer:

  1. Contrato de arrendamiento. En él se estipulan las condiciones y responsabilidades, tanto del propietario como del inquilino, entre ellas:
    a. Monto mensual del arrendamiento
    b. La fecha límite para pagar mensualmente el alquiler y en la que se vence el plazo del contrato
    c. Quién pagará la cuota de mantenimiento
    d. Cuotas adicionales en caso de que el inquilino se retrase en alguna mensualidad
    e. Porcentaje en el que puede aumentarse la mensualidad para el segundo año del contrato
    f. Cláusulas y penalidades si una de las partes termina el contrato en forma anticipada
    g. El plazo del arrendatario para la devolución del depósito
    h. Cualquier restricción y requisito que el propietario quiera incluir, por ejemplo, si se permiten mascotas

    Es importante, en este punto, que el contrato sea revisado por un abogado ya que en él deberás proteger el inmueble contra la Ley Nacional de Extinción de Dominio, de acuerdo con la cual un inmueble que sea utilizado para corrupción, encubrimiento, delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros, podría ser asegurado y convertirse en parte de los bienes del Estado.

  2. Depósito de garantía. En la mayoría de los casos, los propietarios solicitan un depósito de garantía que se usará para cubrir mensualidades por pagar o daños causados al inmueble. Por lo regular, el depósito se reembolsa al finalizar el arrendamiento de acuerdo al plazo estipulado en el contrato o se toma a cuenta de las últimas rentas.
  3. Aval. Puedes solicitar en el contrato que exista un aval, es decir, una persona que se comprometa a compartir la obligación financiera del arrendamiento y garantizar el pago del contrato con un bien inmueble de valor semejante al valor del inmueble.
  4. Fianza de arrendamiento. Es una figura que puedes usar en lugar del aval, ya que a través de un contrato una afianzadora, autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se obliga a pagar al beneficiario del contrato (arrendador) las obligaciones contraídas por el arrendatario, en el caso de que éste no lo haga.
  5. Aspectos fiscales del arrendamiento. De acuerdo a la reforma fiscal vigente a partir de enero del 2020, la evasión fiscal en el arrendamiento (artículo 108 del Código Fiscal de la Federación) se sanciona con prisión, de 3 meses a 9 años. En caso de rebasar la cantidad de $7,804,230 en deuda al fisco, se tipificará como crimen organizado, por lo cual se puede aplicar, además de prisión, la Ley de Extinción de Dominio. Consulta con tu contador cómo cumplir con las obligaciones fiscales del arrendamiento.
  6. Avalúo para determinación de rentas. También conocido como justipreciación de rentas, es un informe de rentas que puede usarse para revisión o negociación de rentas de contratos vigentes, también puede realizarse en forma referenciada a periodos anteriores para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas.

Tener un inmueble en renta es una buena manera de obtener ingresos, sin embargo, para hacerlo con seguridad hay que buscar la asesoría de expertos en la materia.

Tinsa, conocimiento que genera valor