¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Es el 2021 un buen año para comprar casa?

18 enero, 2021 Blog

El Covid-19 ha creado circunstancias especiales para los vendedores y compradores de vivienda, por un lado, la incertidumbre causada por la pandemia hizo que muchas personas dejaran en pausa la compra de su casa, por otro, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han bajado y son realmente atractivas.

¿Es entonces el 2021 un buen año para comprar casa? A continuación, te damos un panorama del sector inmobiliario para que puedas tomar una decisión informada:

En el sector inmobiliario la afectación no ha sido tan grande como en otros sectores, la colocación hipotecaria bajó un 30%, sin embargo, no ha sido tan fuerte como ha sucedido en otros países, como pueden ser Perú y Colombia en las que en el mes de abril cayó casi por completo la formalización de créditos hipotecarios, la cual empezó a recuperarse hasta noviembre. Eso significa que la gente ha seguido comprando vivienda.
Tanto el Infonavit, como la banca, reaccionaron muy bien desde el inicio para emitir prórrogas e instrumentos de protección para no aumentar la cartera vencida de los bancos. Todas estas prórrogas se han ido acabando poco a poco, pareciera, entonces, que el impacto por impagos, derivado de la gente que ha perdido sus empleos o su capacidad económica para pagar sus hipotecas, lo empezaremos a notar a finales de febrero o marzo. Si es así, podremos ver en el mercado este tipo de inmuebles para comprar.
Los valores de la vivienda se han mantenido estables, puede ser que en algunas zonas se hayan notado incrementos en el valor de la vivienda, pero esto responde a la introducción de proyectos nuevos.
La estabilidad de precios indica que no había una burbuja inmobiliaria previa a la pandemia, si la hubiera habido los precios hubieran bajado drásticamente con esta crisis.
En el tercer trimestre ingresaron al mercado casi 1,700 unidades de vivienda, lo que significa que los desarrolladores siguen interesados en construir vivienda.
En el 2022 pudiera haber un aumento de valores, por lo que, tomando en cuenta la estabilidad en precios, las bajas tasas de intereses actuales de los créditos hipotecarios y la flexibilidad que ofrecen los desarrolladores para el pago de enganches, es una buena opción la compra de una vivienda, siempre y cuando tus capacidades económicas no se vean afectadas por el riesgo de perder el empleo.
El segmento en el que se ven mejores oportunidades de compra es el Residencial Plus, es decir, vivienda por arriba de 6 millones de pesos, ya que hay mucha gente que tiene ese tipo de propiedades que está vendiendo ante necesidades de liquidez.

¿Qué vivienda es más recomendable comprar nueva o usada?
Depende mucho de tus necesidades y presupuesto. Si compras vivienda usada debes estar consciente de que a más edad del inmueble más inversión tendrás que hacer en el corto plazo en cambio de instalaciones eléctricas, tuberías y mantenimiento en general.

En el caso de vivienda nueva, es importante fijarse en las políticas de garantía que los constructores ofrecen respecto a vicios ocultos que puedan aparecer con el paso del tiempo. Si no estás cubierto con estas garantías tendrías que asumir tú estos gastos.

En todos los casos, hay que considerar gastos asociados a vivir en un condominio, entre más amenidades y servicios haya, como gimnasios o jardines, habrá un costo asociado mayor al costo de mantenimiento que deberá sumarse al costo mensual del pago de tu hipoteca.

Asimismo, hay que poner atención a factores que favorecen la plusvalía, entre ellos, ubicación, índices de seguridad en la zona, movilidad y servicios. En vivienda nueva es recomendable buscar quién es el desarrollador, normalmente puedes consultar dónde tienen desarrollos y ver si hay quejas para darte cuenta de que tan profesional es.

Tinsa, conocimiento que genera valor