¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

5 propósitos para cuidar tu patrimonio inmobiliario en el 2020

23 diciembre, 2019 Blog

Nuestra casa o departamento es siempre uno de los bienes más importantes de nuestro patrimonio y, como sucede con cualquier bien, están expuestos a riesgos por fenómenos naturales, robos, invasiones y fraudes que pueden afectar en mayor o menor medida nuestra propiedad.

Es por ello que ahora que definas tus propósitos para el 2020 consideres su seguridad como una prioridad:

  1. Escritura tus propiedades, la escritura pública es documento realizado ante notario en el que éste certifica que quienes celebran un acto son quienes dicen ser y verifica que la identificación que le presentan es legal y válida, dando fe de quien vende, compra o constituye una hipoteca. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble, por ello te recomendamos hacerla al momento de la compraventa del inmueble y, si no lo has hecho, busques, lo más pronto posible, la orientación de un notario.
    Conserva el testimonio de tus escrituras, si es posible guarda en forma electrónica el nombre y número del notario que las hizo, con el número y fecha de instrumento público. Tener estos datos facilitará la búsqueda en el Archivo de Notarías o el Registro Público de Propiedad, si llegaras a extraviar el testimonio.
  2. Haz testamento, el testamento es un acto jurídico en el que designas ante un notario público a las personas que a tu fallecimiento serán dueños de tus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos beneficiarios de tu patrimonio. Otorgar testamento facilita el proceso sucesorio para tu familia y evitará que surjan conflictos.
  3. Contrata seguros que protejan a tu patrimonio contra robos o desastres naturales. Si tu casa o departamento tiene una hipoteca es probable que cuentes con un seguro, sin embargo, es recomendable revisar los términos y condiciones para que cubra el costo de mercado del inmueble. Es importante considerar, además, que los seguros sólo son entregados a quien lo reclame, por lo tanto, toda tu familia debe conocer qué seguros tienes contratados y con qué instituciones.
  4. No dejes inmuebles o terrenos en abandono, ya que se incrementa considerablemente el riesgo de ser invadido o sujeto a fraudes. En caso de que sea necesario dejar sin habitar u ocupar un inmueble o terreno, coloca un aviso que diga “no está en venta” o “propiedad privada”, así como una barda para que haya presunción de propiedad. Vigílalo constantemente y mantén contacto frecuente con los vecinos.
  5. En caso de algún daño a tu inmueble provocado por algún tercero o un desastre natural, realiza una fe de hechos. Conforme al artículo 69 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, la empresa aseguradora tiene el derecho de exigir del asegurado o beneficiario de un seguro información relacionada con el daño y sus consecuencias. Es por ello que en caso de cualquier daño, en el que estés interesado en cobrar un seguro, debes solicitar a un notario que otorgue una fe de hechos sobre el estado del inmueble.
    De acuerdo al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la fe de hechos es el instrumento a través del cual el notario hace constar hechos y circunstancias determinadas y lo consigna en el protocolo de la notaría correspondiente, obteniendo peso jurídico al probar de manera incuestionable el hecho.

Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, ¡cuídalo!


Tinsa, conocimiento que genera valor