¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

7 aspectos a tomar en cuenta antes de rentar una casa o departamento en el 2020

6 enero, 2020 Blog

Si estás pensando en rentar una casa o departamento en el 2020, te presentamos 7 aspectos básicos a considerar antes de cualquier decisión de renta:

  1. Haz un estudio de mercado
    Consulta el costo de otras casas o departamentos en renta que tengan servicios similares para saber si el precio de la renta es competitivo. Asegúrate de conocer las condiciones de renta en términos de mantenimiento, garantías, fianza, aval y seguros.
  2. Investiga la zona
    ¿El departamento cuenta con servicios, comercios y hospitales cercanos? ¿Hay próximo algún elemento que puedas considerar riesgoso o desagradable, como un paradero de camiones, una estación de metro o una gasolinera? ¿Cuenta con vías de comunicación a diferentes zonas de la ciudad y servicios de transporte colectivo? ¿Hay embotellamientos en algunas horas particulares que puedan afectar tu dinámica diaria? ¿Hay proyectos urbanos en desarrollo que puedan afectarlo en un futuro cercano?
  3. Pregunta por condiciones especiales
    Como la posibilidad de tener una mascota o lineamientos del condominio en cuanto a fiestas, estacionamientos de visitas y uso de áreas comunes.
  4. Revisa el contrato
    Lee el contrato cuidadosamente, revisa las obligaciones a las que te estás comprometiendo como cuotas adicionales en caso de que te retrases en alguna mensualidad, fecha límite para pagar el alquiler, recargos, cómo debes de dejar el inmueble al momento de desocuparlo, cláusulas para terminar con el arrendamiento tanto para el arrendatario como para el arrendador y el plazo del arrendatario para la devolución del depósito.
  5. Negocia las condiciones para el incremento de la renta
    Si el contrato de arrendamiento es de un año o más es conveniente que en el contrato se fije bajo qué condiciones, plazo y en qué porcentaje podrá incrementarse la renta.
  6. Mantenimiento
    Haz una revisión detallada de los closets, baños, cocina, instalación eléctrica, el tanque de gas, la pintura, los pisos, entre otros. ¿Está el inmueble listo para que lo habites o consideras que necesita algunos arreglos? Antes de firmar un contrato negocia cualquiera de estos detalles y asegúrate de que en el contrato quede estipulado que el arrendatario pagará por descomposturas que puedan presentarse en el futuro, cuál será el proceso que deberán seguir para que se lleven a cabo y en qué plazo deberán resolver estos problemas.
  7. Inventario
    Realiza un inventario de todo lo que recibes con el inmueble y el estado de conservación cada elemento, especialmente si estás rentando un departamento o casa amueblado o con equipos electrodomésticos. Es de gran utilidad tomar fotos que puedan demostrar en el futuro cómo recibiste el inmueble. Pide al arrendatario que firme el inventario y haz dos copias del documento para que las dos partes puedan conservar una.

Es importante que consideres que como arrendador puedes intentar negociar algunas condiciones que sean relevantes para ti, siempre y cuando lo hagas antes de firmar el contrato.


Tinsa, conocimiento que genera valor