¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Consejos para evitar fraudes inmobiliarios al momento de comprar un inmueble

6 febrero, 2018 Blog

Si planeas comprar un inmueble hay algunos puntos que debes tomar en cuenta para hacer una compra segura y evitar ser víctima de un fraude.

En primer lugar hay que considerar que el proceso de compra de un inmueble varía dependiendo de si el inmueble se adquiere a un desarrollador en preventa o a un particular, en caso de ser un inmueble usado.

En caso de ser un inmueble en un proyecto nuevo será muy importante verificar:

  1. Desarrollador inmobiliario. Investiga el grado de cumplimiento del desarrollador inmobiliario. La Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con un listado de compañías y servicios inmobiliarios que han recibido quejas por incumplimiento. Adicionalmente es recomendable realizar búsqueda de referencias en la web o redes sociales con relación al historial del desarrollador inmobiliario en cuestión.
  2. Situación jurídica del inmueble. La forma más fácil de revisarla es acercándote a un abogado especialista en temas inmobiliarios para que revise que todos los antecedentes como la tenencia de la tierra, licencias y permisos den cumplimiento a la normatividad y estén en regla. Adicionalmente que verifique que el contrato de promesa de compraventa sea justo y equitativo para ambas partes, previo a que sea firmado, revisar las penas por falta de cumplimiento y clausulas en donde quede claro el valor del inmueble y el tiempo y forma de entrega, el abogado estudiará la documentación que acredita la propiedad del inmueble, poderes de quien firma y diversos temas propios de este este tipo de adquisición.
  3. Pago seguro. Es importante documentar cada uno de los pagos realizados, ya sea mediante cheque, transferencia o en su caso efectivo, ya que al momento de formalizar el contrato a través de un notario público se deberá de entregar una relación de cada uno de los pagos realizados para la adquisición del inmueble. En relación a pagos en efectivo, es importante tomar en cuenta, que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como la “Ley Antilavado”, establece como límite máximo para pago en efectivo, la cantidad de 8,025 UMAs, lo que equivale a $646,815 pesos.

Recuerda además que notarios y desarrolladores están obligados por esa ley a generar un expediente de identificación físico de los que realizan la compraventa del inmueble.

  1. Escrituración. Escritura la propiedad ante notario público al momento de la compraventa, pues esta es la única forma de demostrar ante terceros que eres el nuevo dueño.

En caso de ser un inmueble usado, será importante verificar lo previamente comentado, adicionalmente sugerimos visitar el inmueble con especialistas que revisen su estado desde el punto de vista estructural, de ingenierías e instalaciones en general para conocer la situación real de las mismas.

Comprar un inmueble es siempre una transacción importante, no dejes de asesorarte antes de firmar un contrato o dar anticipos.

 

Tinsa, conocimiento que genera valor