¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Efectos y consecuencias del cambio climático en las ciudades

9 febrero, 2018 Blog

Al hablar de cambio climático no podemos dejar de analizar el impacto que las ciudades y sus emisiones tienen en este proceso, así como las consecuencias que éstas empiezan a enfrentar como resultado del estrés causado por diversos fenómenos naturales provocados por el calentamiento global.

¿Cómo inciden las ciudades en el cambio climático?

 Aspectos como la densidad poblacional y extensión de las mismas, así como la movilidad y demanda de servicios de sus habitantes inciden en el volumen de recursos que utilizan y en la huella ecológica que producen.

Las ciudades extensas, con baja densidad de habitantes por metro cuadrado y con alta dependencia en los automóviles como medio de transporte generan un importante uso de recursos energéticos, y, como resultado, mayores emisiones de gases con efecto invernadero.

Por el contrario, ciudades compactas con mayor densidad de habitantes por metro cuadrado (mas edificios y de mayor altura), en zonas cercanas a corredores de oficinas con todo tipo de servicios de comercios, entretenimiento, escolares y con acceso a un sistema de transporte público de calidad, derivan en una menor cantidad de emisiones per cápita.

En este sentido, hoy más que nunca, la planeación urbana es de vital importancia y es deseable que junto con la verticalización de las ciudades también se diseñen por especialistas parques y sistemas de movilidad publica que funcionen con energías renovables y no contaminantes, y a la vez sean eficientes para que logren dar apoyo al 100% de la población de una ciudad. Lo deseable en una ciudad moderna es no utilizar el auto particular para la vida diaria y para ello se requiere la inversión y desarrollo de un sistema de movilidad urbano eficiente desde todos los puntos de vista.

Para el tema de parques urbanos, la Organización Mundial de la Salud recomienda que para mejorar la calidad de vida de los habitantes se proporcionen nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante y recomienda que su distribución permita que todos ellos vivan cerca de alguno de estos espacios.

Es así como las ciudades son corresponsables en la mitigación de los efectos del cambio climático y deben diseñar estrategias y políticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyan a desacelerar el calentamiento producido por la actividad del hombre. En la CDMX, por poner un ejemplo, existen programas encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente, que tienen en consideración estos aspectos como el favorecimiento de la edificación vertical, el programa de transporte escolar para escuelas con más de 670 alumnos en educación primaria y secundaria, la verificación vehicular y el “Hoy no circula”, así como diversos programas de movilidad pública y reforestación urbana, entre muchos otros.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en las ciudades?

 El calentamiento global es ya evidente y como consecuencia observamos un aumento en las temperaturas promedio e incremento de los niveles del mar en todo el mundo. También se han modificado los patrones climáticos ocasionando precipitaciones extremas y olas de calor y frío más frecuentes o más intensas; así como inundaciones, deslizamientos de tierra, escasez de agua y contaminación atmosférica.

Además, las tasas de crecimiento de la población y el estrés ocasionado ya al planeta nos permiten afirmar que el cambio climático incrementará los riesgos para la salud humana, retos que los países y las ciudades deberán enfrentar con estrategias de salud.

Si los gobiernos del mundo acceden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las autoridades locales de las ciudades reconocen el importante rol que tienen en este proceso, podremos mitigar los efectos del cambio climático a escala mundial.

Mientras tanto, ¿qué puedes hacer tú para reducir tu huella ecológica?

  • Ahorra energía usando aparatos y focos de bajo consumo eléctrico en tu casa.
  • Desconecta los aparatos que no estés utilizando.
  • Ahorra agua a través de aparatos e instalaciones más eficientes, como grifos, inodoros, duchas y sistemas de riego.
  • Recupera el agua de lluvia para regar jardines por medio de cubetas.
  • Usa menos tu automóvil y opta por vehículos de menor cilindraje, híbridos o eléctricos.
  • Planea mejor tus viajes para dar menos vueltas y haz ronda con otras personas.
  • No uses unicel y elimina cuanto puedas de plasticos es tu uso habitual como popotes o cubiertos de plastico.
  • Recicla y reusa todo lo que puedas.
  • Evita desechar el aceite de tu casa en el drenaje de la cocina.
  • Opta por comprar articulos ecologicos en lugar de contaminantes, por ejemplo bolsas de papel en lugar de plástico.
  • Nunca tires pilas a la basura sin estar debidamente desechadas dentro de contenedores para evitar contaminar el suelo o los mantos acuíferos.
  • Educa a tu familia a no tirar basura en absoluto a las vías públicas.
  • Los cohetes y los globos que usamos en las fiestas decembrinas contaminan el medio ambiente de manera muy importante, evita utilizarlos.

 

¡Tomemos un papel activo en la protección del medio ambiente!

Tinsa, conocimiento que genera valor