¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Tendencias en aeropuertos

20 noviembre, 2017 Blog

El sector aeroportuario mundial se encuentra enfocado a proyectos de mejora y renovación  continuos, en una carrera por conseguir mayores rendimientos, más tráfico y prestigio internacional.

El crecimiento y la modernización de aeropuertos en el mundo se debe a diversos factores como la globalización, la necesidad de conectividad aérea para temas de competitividad internacionales, la creación de líneas aéreas de bajo costo que brinden mayor accesibilidad a mercados de menores recursos, el incremento de viajeros tanto de negocios como de placer y la promoción turística mundial, entre otros.

Con millones de personas viajando por avión al año, tan sólo el aeropuerto de México atendió a 41 millones de personas en 2016, los aeropuertos han dejado de ser sólo un lugar de tránsito para convertirse en espacios en los que la arquitectura, el diseño y los servicios conformen una oferta innovadora y atractiva.

Gobiernos e inversionistas privados ven ahora la alta rentabilidad potencial de los aeropuertos a través de diversas mezclas comerciales, de servicios y publicitarias.

Algunas de las principales tendencias del sector son:

Centros de esparcimiento. El aeropuerto Changi de Singapure ha incorporado diversas zonas de entretenimiento, que aunado a su innovador diseño arquitectónico, lo han hecho acreedor del Premio al Mejor Aeropuerto del Mundo por cinco años consecutivos. Sus innovaciones incluyen una alberca en el techo, salones lounge para siestas, hoteles, cines, jardines y todo tipo de negocios. El aeropuerto Incheon de Seúl, Corea del Sur no se queda atrás y ofrece un campo de golf y un museo.

No volverás a perderte. Aeropuertos alrededor del mundo está incorporando apps para que te guíes dentro del mismo y tu visita sea mucho más placentera, especialmente en los grandes aeropuertos que tienen varias terminales. Estas apps brindan también notificaciones sobre el aeropuerto, tu vuelo –la sala y la hora de abordaje– y pueden ser utilizadas para que las tiendas dentro del aeropuerto ofrezcan promociones y anuncios a pasajeros.

Seguimiento del equipaje desde el despacho hasta la cinta. La Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señala que para junio de 2018 todas las líneas aéreas asociadas deberán ser capaces de realizar un seguimiento personalizado de cada una de las maletas que facturen. Para garantizar el rastreo del equipaje, las compañías aéreas tendrán que controlarlos en cuatro puntos principales: el momento de la facturación, su carga en el avión, el traslado a la zona de reparto de equipajes una vez que se ha aterrizado y su devolución al pasajero. Esta trazabilidad se realizará a través de chips inalámbricos y códigos de barras.

Qatar Airways ha sido la primera aerolínea en obtener el certificado IATA 753 el pasado mes de abril de 2017. Otras cinco compañías aéreas ofrecen ya facilidades tecnológicas asociadas al programa Fast Travel de IATA. Estas aerolíneas son Qantas, Air New Zealand, SAS, Alaska Airlines y Hawaiian Airlines.

Validación automatizada. El Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi ha lanzado un nuevo sistema automático de validación de la tarjeta de embarque para hacer más rápida y fácil la experiencia de viaje. Conocido como Sistema de Autenticación del Documento del Viajero (TDAS, por sus siglas en inglés) automatizado, utiliza tecnología para verificar automáticamente, antes de pasar por el control, la tarjeta original, la móvil o la impresa en casa por el pasajero. Esto aligera el proceso y evita largas colas, reduciendo su tiempo de espera y el estrés.

Propuestas aún más insólitas. El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago recientemente remodeló sus instalaciones e incluyó entre sus reformas un baño para perros, el primero que se instala en un aeropuerto. Está diseñado pensando en los perros guías para ciegos y de asistencia a discapacitados.

Tinsa, conocimiento que genera valor