¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué debes saber antes de rentar un local comercial?

24 noviembre, 2017 Blog

Una decisión que muchos emprendedores deben tomar antes de iniciar un negocio es si es más conveniente comprar o rentar el local comercial. A pesar de que la compra de un local es en muchas ocasiones un buen negocio por sí mismo, la renta permite probar el mercado y la ubicación.

Si decides optar por el arrendamiento es importante considerar cómo impactará el negocio el costo de la renta y si tendrán que hacerse remodelaciones o adecuaciones antes de la apertura, asimismo es relevante poner atención a  las cláusulas que debe incluir el contrato de arrendamiento. Ten en cuenta lo siguiente:

 

  • El alquiler de un local comercial, al igual que cualquier otro inmueble, debe estar respaldado por un contrato de arrendamiento que debe ser firmado por ambas partes.
  • No es necesario que el contrato se firme ante notario para tener validez, sin embargo, es recomendable pues da seguridad jurídica al acto.
  • El contrato de alquiler debe realizarse por escrito e incluir:
    • Lugar y fecha en la que se realiza el contrato, datos personales del arrendador, arrendatario y fiador (en caso que corresponda).
    • Información de la propiedad, dirección, descripción y valor comercial del local.
    • Duración de contrato de arrendamiento fijada libremente entre las partes.
    • Renta a pagar y revisión de la renta, es decir, debe concretarse tanto el monto de la renta a pagar como la variación del precio del alquiler de un año a otro.
    • Forma de pago y plazos para pagar la renta cada mes, por ejemplo, dentro de los primero diez días del mes.
    • Importe de la fianza, esto es la cantidad requerida como depósito, que será devuelta al final del acuerdo si el local comercial se entrega en las condiciones estipuladas. El importe que se deposita como fianza es negociable, aunque frecuentemente se solicita un depósito equivalente a dos meses de renta.
  • En el caso del contrato de arrendamiento de local comercial se debe definir para qué tipo de actividades es apto el espacio, y detallar cada una de las posibilidades, teniendo en cuenta la normativa de la ciudad donde se encuentre. En este caso, también se deberá definir quién estará a cargo del seguro, y si es posible realizar reformas.
  • Asimismo debe contener una cláusula en la que se especifique el estado del inmueble, definir quién será responsable de las obras de reparación y mejora, y del pago de servicios como agua, energía eléctrica y gas; así como en qué condiciones se deberá entregar el local al final del contrato de arrendamiento.
  • Es importante incluir también las cláusulas de extinción del contrato, la posibilidad o no de subarrendar la propiedad, qué ocurrirá en caso de terminar anticipadamente el contrato y las vías para realizar cualquier reclamación por incumplimiento de alguna de las partes.

Dada la relevancia del contrato en la viabilidad del negocio es recomendable ser asesorado por un corredor de bienes raíces o un abogado.

Tinsa, conocimiento que genera valor