¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Ventajas de obtener un crédito hipotecario en pareja

14 febrero, 2022 Blog

La solicitud de un crédito hipotecario en pareja aumenta las posibilidades de obtenerlo y el monto del préstamo que puedes recibir, lo que permite adquirir un inmueble de mayor valor.

Existen dos formas de financiamiento compartido: el primero, son los créditos conyugales, para obtenerlo se requiere estar legalmente casados, es decir, tendrás que proporcionar un acta que respalde la relación marital; el segundo son los mancomunados, en este caso no tienes necesariamente que estar casado, de hecho, puede solicitarse con algún familiar.

Lo importante es señalar que en ambos créditos la pareja comparte tanto las obligaciones como los beneficios:

  • Los ingresos de ambos solicitantes se toman en cuenta para la aprobación del crédito y la estipulación del monto.
  • Las dos personas solicitantes deberán entregar la documentación requerida por la institución que otorga el crédito, en general, se solicitan los mismos requisitos que en un crédito individual.
  • Deberán tener un buen historial crediticio.
  • A pesar de que los dos firman el contrato, será el que aporte más ingresos el que sea reconocido como acreditado y el otro será considerado obligado solidario. Es importante señalar en este punto que aún si solicitas el crédito hipotecario en forma individual, pero estás casado por bienes mancomunados, tu cónyuge será obligado solidario del crédito.
  • El acreditado es el responsable del pago del crédito, mientras que el obligado solidario debe responder ante cualquier incumplimiento del acreditado.
  • Ambos son propietarios del inmueble en la misma proporción.

Tanto bancos, como organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgan créditos conyugales; sin embargo, no todas las instituciones permiten tramitar un crédito hipotecario mancomunado a parejas que viven en concubinato o entre familiares.

Un crédito hipotecario es un compromiso financiero a largo plazo, por ello es conveniente contar con una relación sólida antes de comprometerse a pagar un crédito para comprar una vivienda y crear reglas claras que guíen las finanzas familiares que, aunque no garantizan un matrimonio para toda la vida, sí permitirá cumplir con la obligación adquirida.

Tinsa, conocimiento que genera valor