Un avalúo es un informe destinado a estimar el valor de un inmueble de cara a la solicitud de un crédito hipotecario. Es un documento obligatorio y será exigido por la entidad financiera y el notario público para la tramitación del crédito.
Los avalúos estiman los valores que respaldan los créditos hipotecarios que las entidades financieras otorgan en México, desde el punto de vista del comprador de un inmueble es importante, ya que garantiza que el crédito esté sustentado en el valor real del inmueble.
Además, los avalúos son fundamentales para la salud del sistema financiero, ya que permiten que la banca cuente con niveles sanos de cartera vencida, lo que permite que el mercado siga creciendo.
A continuación te damos algunos puntos que es importante que conozcas antes de tomar la decisión de quién realizará tu avalúo:
- Las Unidades de Valuación autorizadas son las empresas que cumplen con la normativa establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF) para la elaboración de avalúos para crédito garantizado a la vivienda al amparo de las Reglas de Carácter General.
- La SHF es una institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo que tiene por objetivo propiciar el acceso a la vivienda de calidad a los mexicanos y es la entidad regulatoria de los avalúos para otorgamientos de créditos hipotecarios en el país.
- Todas las Unidades de Valuación deben estar registradas en la SHF, institución que realiza auditorias de manera anual para garantizar el correcto funcionamiento de las empresas encargadas de estimar los valores que respaldaran las hipotecas que las entidades financieras otorgan en México.
- Las Unidades de Valuación cuentan con estructuras de control apegadas a las mejores prácticas de valuación inmobiliaria a nivel mundial. La norma que rige a las Unidades de Valuación en México es, junto con la normativa española, la más estricta en materia de valuación hipotecaria en el mundo de habla hispana.
- Los valuadores profesionales, al ser pieza clave en el funcionamiento de un mercado hipotecario regulado como el mexicano, deben recibir capacitación constante por parte de las Unidades de Valuación para garantizar un correcto desempeño de su trabajo, con estricto apego a la ética profesional.
- Además, las mejores prácticas de valuación en materia hipotecaria a nivel mundial establecen controles que eliminen conflictos de interés entre las partes involucradas para la estimación de un valor que sustente el otorgamiento de un crédito hipotecario.
Tinsa México fue la primera empresa en el país en obtener su registro como Unidad de Valuación. Actualmente, contamos con convenios con las principales entidades bancarias y financieras del país y nuestros avalúos se ajustan a las normas internacionales y nacionales de valuación y son realizados por profesionales especializados.
Tinsa, conocimiento que genera valor