Las familias mexicanas estamos sufriendo el incremento de precios en nuestros bolsillos con una tasa anual de inflación en marzo de 7.45%, el mayor nivel en 21 años, lo cual incluye también un aumento de precios en gas, agua y energía eléctrica.
En este contexto, ¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa para disminuir el impacto? A continuación te damos 6 sugerencias:
- Uso racional de agua. El uso de WC ahorradores de agua, grifos con un mecanismo de apertura con un tope intermedio y regaderas que reducen el flujo del agua son una buena alternativa para reducir el consumo de agua. Si tienes jardín, conseguir la uniformidad del riego es clave para reducir el consumo de agua, al tiempo que ahorras en mantenimiento. La mejor forma para regar y conseguir la uniformidad deseada es usando aspersores.
- Mantente alerta a fugas de agua. Revisa que los WC funcionen correctamente y no haya pérdidas de agua y que las llaves de tu casa no goteen.
- Lámparas de bajo consumo. Si todavía tienes focos incandescentes es el momento por sustituirlos por focos halógenos de bajo consumo o LEDs. Existen muchas opciones con las que sin duda podrás crear una buena iluminación, ya sea en luz cálida o fría, de acuerdo a tu preferencia.
- Electrodomésticos eficientes. Sustituye tus electrodomésticos viejos por aparatos nuevos con mayor eficiencia energética.
- Mejora hábitos de vida. Usar eficientemente la lavadora y la lavadora de platos con programas en frío, cerrar el grifo mientas lavas o te enjabonas, apagar las luces, desconectar aparatos eléctricos cuando no los usas, son buenos hábitos que se notarán en tu recibo de la energía eléctrica y el agua.
- Da mantenimiento a tu calentador de agua. El agua contiene diferentes tipos de sales y sedimentos de calcio que se acumulan en los calentadores de agua formando sarro, que se deposita al fondo del tanque creando una capa dura que retarda el calentamiento del agua y requiere de un mayor uso de gas. Limpiar el calentador una o dos veces al año es una buena forma de mantenerlo en óptimo funcionamiento.
Con estos consejos podrás, además de ahorrar, reducir tu huella ecológica en beneficio del planeta.
Tinsa, conocimiento que genera valor