¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Optimismo moderado para el 2023 para el sector inmobiliario.

13 febrero, 2023 Blog

De acuerdo con el estudio Perspectivas 2023 para el mercado inmobiliario en México de Tinsa, se espera que el 2023 sea un año de contrastes, ya que, por un lado, existen factores alentadores como el crecimiento industrial, incremento en las exportaciones, las grandes oportunidades que ofrece el nearshoring, así como la solidez de nuestra moneda. Y por el otro, se deben considerar amenazas como el alza de las tasas de interés a nivel mundial, así como el continuo crecimiento de la inflación en Estados Unidos, lo cual podría afectar el consumo y el envío de remesas.

La inflación registrada en México durante el 2022 fue de las más altas registradas en los últimos 20 años, sin embargo, en la construcción ha presentado una desaceleración en el ritmo de crecimiento que presentó en los primeros meses del año (en mayo alcanzó su pico más alto con un índice del 14.8% en la construcción residencial), cerrando el año con 10.13%. Para el 2023, se estima que la inflación tenga una tendencia a la baja, aunque, es muy probable que se mantenga en niveles del 4%.

De acuerdo con la encuesta realizada por Tinsa a los principales jugadores del sector inmobiliario de vivienda, 6 de cada 10 directivos consideran que el comportamiento del sector inmobiliario durante el 2022 fue ligeramente mejor al presentado en el 2021, siendo la incertidumbre una de las principales afectaciones latentes para el sector, seguida por el incremento en hard costs y el desperfilamiento del mercado.

Para el 2023, cinco de cada 10 de los encuestados vislumbra que, a pesar del escenario complejo que presenta el año que comienza por las amenazas económicas y políticas, el comportamiento del sector será mejor que en el 2022, con incrementos en el valor de la vivienda entre 8 y 10% y cierta estabilidad.

Con respecto al financiamiento de los proyectos, los principales desarrolladores se sienten respaldados por las instituciones financieras, ya que el 60% declara no haber tenido dificultades y/o inconvenientes para obtener un crédito puente.

“En el escenario económico actual, y ante la imposibilidad de mantener los valores contenidos en aras de no desacelerar los ritmos de absorción, es probable que tendremos un incremento de valor en el mercado nacional de vivienda, incluyendo a la CDMX”, comentó Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.

“A pesar de que es posible que inversionistas patrimoniales detenga o pospongan la decisión de comprar una vivienda por la aversión al riesgo, las tuberías de hipotecas presentan aún número aceptables y los bancos siguen persiguiendo aumentos para el 2023”, continuó el Jesús Orozco.

De acuerdo con el arquitecto Orozco, una clara tendencia es el desarrollo de espacios destinados totalmente a rentas de larga y corta estancia ante la coyuntura económica complicada y la llegada de nómadas digitales del extranjero. “Solo debemos ser cuidadosos en observar que este segmento no se sature y provoque un exceso de oferta en determinadas zonas, lo que inevitablemente generaría una baja de precios”, alertó.

Para mayor información consulta el estudio Perspectivas 2023 para el mercado inmobiliario en México