Imagen vía shutterstock
Al ser la cuarta ciudad más segura y la mejor para vivir en el mundo de acuerdo con el Readers Choice Awards,, solo después de Tokio, Singapur y Bangkok, Mérida, la capital del estado de Yucatán, ha experimentado un notable auge en su mercado inmobiliario en los últimos años.
Con su rica historia, belleza natural y calidad de vida, Mérida se ha convertido en un lugar atractivo para inversionistas y compradores de propiedades.
En este blog, exploraremos junto con nuestra Directora de Consultoría, Marisol Becerra y Karim Goudiaby el clima inmobiliario de esta ciudad.
Al 2C2023, en cuanto al volumen de ventas en el estado de Yucatán y con respecto a los créditos hipotecarios, que es el mejor indicador para conocer cuánto se vende al mes, podemos ver una absorción de 700 viviendas nuevas y usadas a nivel estatal, lo que se traduce en 9,000 ventas promedio al año.
“Mérida, conocida por su alta calidad de vida, con un clima cálido durante todo el año, una población amigable y una amplia gama de servicios y comodidades, ocupa el 12vo lugar en ventas de vivienda en México”, comenta Marisol.
El 52% de las personas que adquieren una propiedad en Méridason compradores foráneos, de todo el país y extranjeros, adquiriendo principalmente vivienda Media, Residencial y Residencial Plus.
“Vender dos veces más rápido que el tamaño de la población, quiere decir que el mercado está viviendo un gran dinamismo de compra por las bondades locales, factores determinantes para las personas que buscan invertir en esta región”, agregó Karim Goudiaby
Las zonas que se han vuelto importantes para la inversión inmobiliaria en este estado son:
- Zona Country, con un ticket promedio de 6 MDP, cuenta con viviendas del segmento Residencial y Residencial Plus y superficies promedio de hasta 176m2.En comparación es difícil encontrar y comprar viviendas como estas en ciudades como Monterrey y CDMX.
- Temozón Norte, una zona que ha crecido de manera acelerada en vivienda, con precios accesibles de hasta 3.6 MDP. “La mejor opción para maximizar tu plusvalía”, agrega Marisol.
En general, Mérida cuenta con una plusvalía promedio de más del 12%. La incursión de proyectos urbanos de tipo mixto, que se adaptan al estilo de vida del comprador que busca calidad de vida, pero contando con diferentes servicios dentro del mismo desarrollo, ha detonado la plusvalía en zonas como Altabrisa y Montejo, las cuales han alcanzado plusvalías del 11% y 23%, siendo este último donde más se desarrolla vivienda vertical.
“Es interesante ver como con una plusvalía del 23% puedes recuperar un cuarto de tu inversión en un año. Conocer este tipo de análisis, es muy importante como inversionista, ya que ayuda a saber dónde poner a trabajar tu dinero de forma inteligente” concluye Karim.
Las tendencias actuales, como los grandes desarrollos residenciales, ofrecen buenas oportunidades para inversionistas y compradores. Si estás buscando un lugar único, seguro y con una calidad de vida inigualable en México para invertir en bienes raíces, Mérida es definitivamente un mercado a considerar.
Mantente al tanto de las tendencias del mercado inmobiliario en las diferentes ciudades del país en nuestra sección mensual “Clima Inmobiliario” con nuestra Directora de Consultoría, Marisol Becerra, y Karim Goudiaby en el programa Inversiones Inmobiliarias.
Revive aquí el último programa.
TINSA, conocimiento que genera valor