La arquitectura mexicana cuenta con un lugar destacado a nivel mundial, lo que permite que regularmente obtenga premios internacionales como el que acaba de recibir la Torre Reforma, de Benjamín Romano, designado a principios de noviembre como el Mejor Rascacielos del Mundo en el International Highrise Award 2018, un certamen bianual que organiza el Museo Alemán de Arquitectura (Deutsches Architekturmusuem), DekaBank y la ciudad alemana de Frankfurt.
Benjamín Romano es un arquitecto mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana. Sus proyectos se caracterizan por su diseño contemporáneo, alta tecnología y por la flexibilidad de espacios, en los que se evitan las columnas.
Ha sido galardonado con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y, en esta ocasión, la Torre Reforma compitió contra mil rascacielos seleccionados inicialmente, pasó a la semifinal donde se escogieron 36 proyectos y, por último, formó parte de los 5 finalistas, entre los que se incluían obras de arquitectos galardonados con el premio Pritzker: Rem Koolhaas, con MahaNakhon, y Jacques Herzog y Pierre de Meuron, con Terrazas de Beirut. Torre Reforma fue el único edificio que compitió del continente americano.
Algunos datos de la Torre Reforma que debes conocer son:
- Fue elegido por unanimidad, por un jurado internacional, como el rascacielos más innovador del mundo.
- Está construida alrededor de una casa de la década de 1930, con lo que integra y preserva un edificio histórico.
- Tiene 246 metros de altura, 57 pisos, 9 sótanos y un poderoso sistema antisísmico.
- Su diseño forma un gran obelisco que es apreciado desde cualquier punto de la ciudad.
- Fue concluida en el 2016 y cuenta con la certificación LEED platino: consume 25.4% menos energía que cualquiera de las edificaciones a su alrededor.
- 80% de los materiales utilizados son nacionales: concreto de México, maderas de Chiapas, acero de Guadalajara y mármoles de Puebla; también se usó vidrio y granitos.
Algunos de los aspectos que los jueces resaltaron de Torre Reforma fueron las paredes externas de hormigón “dispuestas como un libro abierto”, así como la interpretación moderna de las tradiciones de construcción aztecas.
La vicealcalde de la ciudad de Fránkfurt dijo que “la Torre Reforma se destaca por su arquitectura extraordinariamente clara, casi escultórica y su huella triangular…un deleite visual”.
Tinsa México participa en el seguimiento de obra de grandes proyectos ayudando a las entidades financieras participantes a ministrar dinero contra avances de obra de manera certera y confiable, de tal suerte que el flujo de recursos del crédito se dé durante la vida del proyecto asegurando la consecución correcta del mismo. ¡Conócenos! Hacemos dictámenes de viabilidad técnico y de mercado para crédito puente.
Tinsa, conocimiento que genera valor