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Elementos clave en el diseño de un supermercado

23 noviembre, 2018 Blog

El diseño de un supermercado es complejo, pues debe considerar una gran variedad de aspectos. Antes de hablar sobre los elementos clave, repasemos detalles relevantes sobre la experiencia de compra en estas tiendas, de acuerdo al más reciente whitepaper de Tinsa:

  • La frecuencia de visitas a una tienda de supermercado a nivel nacional durante 2017 fue de 5 veces al mes
  • El punto de origen para 8 de cada 10 compradores es su casa
  • 5 de cada 10 compradores destinan entre 5 a 15 minutos para llegar a su tienda favorita
  • 29% de los compradores llegan en carro particular, 26% en transporte público y 21% caminando, lo que determina en forma importante la cantidad de productos que puede adquirir en una visita
  • Los factores que favorecen la elección de una tienda sobre otra son: precios bajos y accesibles, variedad de productos, buen servicio, y ubicación y cercanía.
  • Factores que afectan la experiencia de compra: precios altos, falta de variedad y la de limpieza
  • Más del 50% del presupuesto mensual de los consumidores en el supermercado se destina a alimentos perecederos, seguido por alimentos no perecederos y productos del hogar

Como vemos, la elección de un supermercado es una complicada combinación de la variedad y precio de los productos que ofrece el establecimiento, combinada con servicio, ubicación, cercanía y limpieza. ¿Cómo determinar entonces cuáles son los elementos de diseño claves en un supermercado? Como sucede en todo comercio o servicio, hay que pensar principalmente en el target o público objetivo:

  1. Imagen. Para la mayoría de los establecimientos comerciales la imagen es importante, sin embargo, este aspecto cobra más relevancia aún en los comercios destinados a la venta de alimentos. No se trata solamente de brindar una imagen de limpieza, sino de transmitir una imagen acorde al público objetivo. Es así como en la actualidad existen en México algunos supermercados destinados a ofrecer productos de lujo, cuyo diseño -aunado a la variedad de productos- transmite una imagen de sofisticación; otros supermercados, por el contrario, dirigidos a personas que favorecen el ahorro están focalizados en una estrategia de precios, por lo que mantienen una imagen austera y sin ornamentos.
  2. Categorización de productos. La forma de ordener y categorizar los productos es también una forma de comunicar una estrategia. Los clubs de precios, como Sams y Cotsco, almacenan productos en grandes presentaciones o paquetes en altos anaqueles y mantienen estrategias de precio en pasillos, para dar siempre una imagen de conveniencia de compra. De igual forma, supermercados basados en una estrategia de precios bajos agrupan los productos por precios llamativos como arma para favorecer la compra. En cambio, anaqueles ordenados con productos clasificados por categoría, están dirigidos a clientes que buscan calidad sobre precio.
  3. Ubicación de productos básicos. Los alimentos perecederos y productos básicos se colocan siempre al fondo del supermercado, ya que como decíamos antes el 50% del gasto en el supermercado se destina a ellos. Este diseño, permite que el cliente recorra todo el supermercado en busca de los productos que necesita, lo que puede incentivar la compra de otros productos de oportunidad.
  4. Ubicación de productos estrella. Frecuentemente se colocan en el centro del anaquel o en lineales de pasillos para fomentar su compra.
  5. Iluminación. Si la iluminación comercial es siempre importante, lo es más aún en las secciones de alimentos. Algunas áreas, como las destinada a carne, pescado y fruta, requieren de una iluminación lo más natural posible. En la panadería es recomendable el uso de luces cálidas que resalten los colores ocres del pan, mientras que en otras áreas pueden usarse luces brillantes para resaltar empaques.
  6. Sentido en que el cliente recorre el piso de venta. En México gran parte de los clientes recorren el supermercado de acuerdo a las manecillas del reloj, por ello es común que se encuenten en estás primeras posiciones secciones que puedan generar compras no planeadas.

En Tinsa tenemos productos orientados al retail, evaluamos los mercados seleccionados para entender la dinámica y principales indicadores del mercado; así como nuevas tendencias, proyectos en desarrollo y mix comercial. ¡Conócenos!

 

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